Mayor promoción. El conseller de Cultura, Vicent Marzá, formalizó ayer en la Casa dels Caragols, sede del Consell en Castelló, el primer convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura y la Federació Coordinadora de Muixerangues, por 45.000 euros, con el objetivo de impulsar la actividad de «una de las principales manifestaciones culturales del patrimonio y de la cultura valenciana».

«Hacemos buena piña y firmamos el primer convenio de colaboración con la Federación de Muixerangues para potenciar conjuntamente, entre las 21 collas agrupadas», dijo el conseller. El presidente de la Federación, Enric Sorribes, apoyó estas afirmaciones apuntando que todas las comarcas tienen una colla «y ahora están surgiendo más», ya que, como dijó Marzá, «desde hace unos años esta tradición está comenzando a recuperarse de una forma muy fuerte».

una mayor VISIBILIZACIÓN // «El convenio nos permite llevar adelante toda una serie de actividades territorializadas para mejorar la visibilización del mundo muixaranguero valenciano», aseguró el conseller, poniendo en valor la labor realizada con la creación de «este convenio que representa el conjunto del territorio valenciano». Marzá destacó que la iniciativa parte de la intención de la Conselleria de «promover, difundir y dignificar» las muixerangues como uno de los máximos exponentes de la cultura¡».

De esta manera, conselleria pretende conseguir que una tradición como esta se mantenga en el tiempo. Por eso, mediante el convenio la Federación podrá «cubrir los gastos derivados del funcionamiento de la entidad, la realización de las actividades previstas e impulsar nuevas acciones de promoción», aseguró Marzá.