La organización del XXXIX Aplec dels Ports, que se celebra del 28 al 30 de julio en la Mata, redobla los trabajos para tenerlo todo listo. A falta de tres días para el inicio del festival, empiezan a verse los escenarios y las zonas de aparcamiento y acampada delimitidas. Más de 200 voluntarios harán posible la gran cita reivindicativa. En este sentido, desde la comisión, Elia Calvo Riera declara: «Estamos muy agradecidos. Todo el pueblo se ha volcado con el Aplec».

Los conciertos, exposiciones, conferencias y talleres programados tendrán lugar en los tres escenarios habilitados (Barranc, l’Onso y La Carrasqueta). Entre todas las iniciativas previstas destacan las propuestas musicales, con grupos como Assekes, Auxili, Los de Marras o La Fúmiga, que actuarán el viernes a partir de las 23.30 horas en el escenario l’Onso. El turno de Pirat’s Sound Sistema, Insershow o Atzembla será el sábado, también a partir de las 23.30 en l’Onso. Pau Alabajos, Candela Roots y Contracop actuarán el domingo por la tarde en la Carrasqueta.

Las actividades más reivindicativas serán el proyecto que el Aplec ha desarrollado con la Universitat Jaume I de Castellón, Guions de la Mata: un interior al vent; así como la exposición La nostra escola: en defensa de la escola rural. Por otra parte, hay programados diferentes talleres y conferencias, como La arquitectura de tapia en Els Ports, que impartirá Fermin Font Mezquita; o la obra titulada Elles trien. Teixint complicitats, compartint reptes de futur entre Tunísia i Els Ports.

DEMANDAS // La reivindicación también estará presente en esta convocatoria a través de las demandas que exigirán durante los tres días del festival. Las peticiones principales son la defensa de las escuelas rurales, que se han visto afectadas con el cierre de la escuela de Sorita y la pérdida de plazas docentes; y el problema de la despoblación en Els Ports. Junto a estas, reclamarán las ya históricas reivindicaciones, como el servicio de SAMU 24 horas, la mejora de las carreteras o la protección del medio ambiente.