La avenida Pérez Galdós, en la parte recayente al más que centenario coso taurino de Castellón es una fiesta completa. Inenarrable ambiente el que, desde ayer, se vive frente a las taquillas de la plaza de toros con la venta de las entradas para el próximo ciclo magdalenero. Máxima expectación e inusitado interés. El ciclo, a priori, pinta muy bien. Colas grandiosas en una de las estampas de mayor arraigo en los días previos a la semana grande de la Magdalena en su apartado más taurino, y también ancestral porque la feria en clave del arte de Cúchares también es muy antigua.

Hay ganas de toros y la opinión de la afición es unánime: «Están todas las figuras excepto José Tomás». Y es que en los corrillos improvisados, mientras se estaba a la espera de la apertura de taquillas todas las conversaciones eran toro, toreros y tauromaquia. Palabras de capotes, naturales, trajes de luces, valentías inalcanzables y esplendor en el albero.

Un serial de la primera feria taurina grande de la presente temporada que no solamente concita el interés de la afición, sino que provocó que a las 6.00 horas de la mañana hubiera gente ya haciendo cola en las taquillas (abrían a partir de las diez horas), como si no hubiera un mañana.

Francisco Gómez solo hablaba bondades de los carteles de este año: «Vamos a ver a los principales toreros del escalafón». «Están todos los mejores toreros, excepto Morante». También decía lo mismo Vicente Bertomeu, de Burriana, quien, asimismo, llegó a las 6.00 horas de la mañana para ser de los primeros (el segundo a la hora de la verdad y siguiendo con expresiones taurinas) en hacer cola delante de las taquillas de la centenaria plaza de toros.

«FERIA ACEPTABLE» // «Los carteles son muy buenos. Ya les gustaría a muchas ciudades de España, e incluso a la misma València para Fallas tener el serial que nosotros tenemos», sentenciaba este aficionado de Burriana, sin poder ocultar su expectación (nervios poco disimulados) ante la inminente apertura de las taquillas y las ganas que tenía de adquirir sus entradas para las corridas del sábado y el último domingo festivo.

Mientras, Miguel Mallenco, que había llegado a las 7.00 horas procedente de Onda, aseguraba que la feria «es aceptable». «Pueden faltar una o dos figuras, pero es muy completa».

«A mí me hubiera gustado que estuviera anunciado José Tomás, pero los carteles son buenos», subrayaba María del Carmen González, de Castellón, quien confesaba ir todos los años el primer día de venta de entradas de las corridas de la Magdalena para no quedarse sin localidades. Así tiene pronto a buen recaudo el salvoconducto para poder acceder a la plaza en días de feria.

Argumentos similares utilizaba Mª Dolores García, quien compraba billetaje para los rejones del lunes y la última corrida.

«Sí, la feria es muy buena», redondea José Vicente Segarra, de Villahermosa del Río, quien compró entradas para las corridas de Padilla, El Juli y la de victorinos.

A la proyección exterior de la feria taurina apeló Ximo Campos. Calificó el serial de «encantador» y «con un gancho tremendo para la gente de fuera». «He hablado con gente de Madrid y Barcelona y vendrán toda la semana», concluyó este buen aficionado. H