El Fandi es pura pasión en el ruedo. Es de los toreros que no fallan. Cien por cien entrega. Torero completo en los tres tercios. Un espectáculo. Este domingo, regresa a Vinaròs, donde el año pasado abrió la puerta grande. Será su tercera tarde en el coso marinero, donde goza de un gran cariño por parte de la afición. El granadino sacará todo su potencial para defender su sitio.

--El año pasado fue uno de los triunfadores de la corrida de agosto de Vinaròs. ¿Qué recuerdos guarda?

--Fue una tarde entretenida, en la que toreé un toro muy a gusto. Con un ambiente magnífico, la gente tenía ganas de toros y se divirtió. Ojalá se repita lo del año pasado, se llene la plaza y podamos hacer disfrutar al público. Aquel día, ver la plaza llena me motivó por muchos aspectos, porque ves que tú eres partícipe de aquello y porque sientes el interés de la gente por la Fiesta.

--Este domingo hará el paseíllo en Vinaròs por tercera vez. ¿Qué le parece el cartel?

--Me parece muy atractivo. Varea llega después de su importante alternativa en Nimes con un gran ambiente, sobre todo por lo que hizo también en Castellón. Es un torero con mucha proyección y seguro que sus paisanos van a disfrutar con él. Y qué te voy a decir de mi amigo Juan José Padilla, con quien llevo muchos años compartiendo tardes importantes. Tiene mucho mérito lo suyo. Es toda una lección de vida dentro y fuera de la plaza. Es un ejemplo de sacrificio.

--Con Padilla ha compartido muchas tardes y la respuesta del público ha sido magnífica. Es usted un torero muy beneficioso para las empresas.

--Me siento muy orgulloso de que así sea. Es importante que las empresas quieran contratarte y el público verte. Cada uno defiende su sitio con sus armas y las mías son dar el cien por cien, tenga más suerte o menos con los toros, que haya entrega en el ruedo, disposición y siempre querer hacer lo mejor para hacer disfrutar a la gente, con el objetivo de que vuelvan de nuevo a la plaza.

--Con el valor añadido de que ustedes logran atraer a la plaza a un tipo de público que no siempre es el aficionado más exigente.

--Eso es muy bueno y me motiva. Tenemos que ser capaces de llevar a la plaza a gente no taurina, que los que vengan, que salgan contentos de la plaza y que vuelvan otra vez. En el toreo, hay que intentar aportar, sumar.

--¿Cómo valora lo que lleva de temporada taurina?

--La temporada va muy bien, estoy muy contento por lo que ha pasado en plazas como Sevilla, Valencia o en Granada, donde pude disfrutar muchísimo. Además, me alegró mucho ver la plaza de toros de Morón llena, eso es bueno. La pena es que no tuviera suerte en Madrid con la corrida. Ahora, después de Vinaròs, llegan tardes importantes en el mes de junio como Alicante, León, Burgos… queda mucha temporada aún por delante.

--Ya lleva casi dos décadas como matador de toros. ¿Atraviesa el mejor momento de su carrera?

--Me encuentro muy feliz y disfrutando mucho de la profesión. Cada año se nota mucho más se poso y madurez. Además, uno siempre renueva las ilusiones y me motiva por ejemplo, torear con los toreros jóvenes que ahora están saliendo y eso es muy positivo. Atravieso un momento bonito, esa es la pura verdad. H