La Associació Musical Ciutat de Benicarló ha cumplido con creces su último reto al proclamarse vencedora del 40º Certamen de Bandas de Música de la Comunitat. Con Pablo Anglés a la batuta, consiguió el primer premio con mención de honor.

El Ayuntamiento de Benicarló se hizo eco de la noticia en redes empleando el hashtag #OrgullBenicarlando, una etiqueta que resumía a la perfección el sentimiento colectivo. Prueba de ello es el gran número de familiares y amigos que se desplazaron hasta la capital del Turia para ver la actuación en directo. «Vino mucha gente, pero no solo de Benicarló, de toda la comarca y de otras provincias... Llevábamos muy buena afición», comenta Carlos Sánchez, presidente de la asociación durante ocho años y que ahora se encarga del área de comunicación de la entidad.

Sánchez esboza una gran sonrisa y no oculta su satisfacción. «Fue una experiencia muy gratificante porque no esperábamos para nada ganar», confiesa.

El presidente de la Asociación, Vicent Arnau, y el director de la banda, Pablo Anglés, recogieron el preciado galardón que se suma al impresionante palmarés de la banda. «Llevamos una racha genial, me atrevería a decir que estamos viviendo una década prodigiosa. Hace unos años ya ganamos el autonómico y desde entonces hemos ido cosechando galardones y reconocimientos», apunta Sánchez, quien relata que este año ya llevan logrados cuatro «muy importantes». Además del autonómico, la formación benicarlanda también quedó en primer lugar en el certamen provincial y con mención de honor, y les concedieron el primer premio en el desfile de Moros y Cristianos de Lleida y en el Concurso Internacional de Bandas en Altea.

Ahora, tras dos años intensos de ensayos y actuaciones, la banda se va a tomar un pequeño respiro. «De momento y con la cercanía del día de Santa Cecilia, vamos a celebrar el premio y estaremos una temporada fuera del circuito de concursos y certámenes musicales para centrarnos más en montar conciertos y actuaciones novedosas a nivel local y comarcal», explica. De hecho, están pensando «en preparar un musical o algo similar», avanza Sánchez.

Con la brillante trayectoria que tiene la Asociación Musical Ciutat de Benicarló, el éxito de la banda estará, a buen seguro, más que garantizado.