La Mostra de Teatre Reclam 2016, que organiza la Universitat Jaume I, con el Paranimf como escenario principal, pero también con su vocación itinerante por diversos pueblos de la provincia, calienta motores para su arranque el próximo 4 de noviembre.

Lo hará a lo grande, porque aparte de contar en el cartel con una extensa participación de nombres valencianos, la inauguración correrá a cargo de la compañía Ananda Dansa con Pinoxxio, un espectáculo para todos los públicos y que arrasó en la pasada gala de los Premios Max de las Artes Escénicas.

La propuesta coreográfica obtuvo siete de las nueve nominaciones a las que optaba, logrando así un resultado histórico para las artes escénicas de la Comunitat Valenciana. La Academia otorgó a la obra los premios a Mejor espectáculo infantil, Mejor bailarín principal, en la persona de Toni Aparisi; Mejor bailarina principal, para Ana Luján; Mejor diseño de vestuario, para Pascual Peris; Mejor coreografía para Rosàngels Valls y Toni Aparisi; Mejor composición musical para Pep Llopis, y se llevaron también el de Mejor elenco. Pleno.

Según la prestigiosa coreógrafa Rosàngels Valls, la pieza transmite el mensaje de que «solo en el respeto al otro se pueden buscar las soluciones; pactando sin imposiciones y con amor», una afirmación que cobra más actualidad si cabe en el momento en que vivimos con la actual coyuntura sociopolítica. Un primer espectáculo de lujo y altos vuelos para el Reclam en el Paranimf.

UN CLÁSICO DE CHEJOV // El segundo de los espectáculos será teatral. Moma Teatre, una de las compañías de referencia en las vanguardias teatrales de la Comunitat Valenciana, pisará el escenario del recinto de la Universitat Jaume I de Castellón con su Tio Vania, el clásico de Chejov con una inigualable traducción del maestro Rodolf Sirera. Será el próximo 25 de noviembre.

La dramaturgia y la dirección del espectáculo está a cargo de Carles Alfaro. Mientras, el cuerpo actoral de la producción lo forman Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngels Figols, Mamen García y Rebeca Valls. H