Eel Desert de les Palmes, el Voramar, la playa del Pinar o el río Mijares tienen ya su propia historia novelada. Todos ellos se han convertido en espacios emblemáticos de la provincia que han traspasado las fronteras para colarse en los hogares de miles de españoles. Y todo gracias al certamen Letras del Mediterráneo, que en su primera edición ha cubierto «con creces las expectativas», tal y como aseguró el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, impulsor del evento.

Los literatos Alejandro Martínez Gallo (con La muerte abrió la leyenda), Juan Bolea (con la obra El síndrome de Jerusalén, de Ediciones B) y José Luis Rodríguez del Corral (con Luna de sangre en Voramar, que no pudo asistir a la cita por motivos personales) fueron galardonados por inspirarse, en sus obras, de paisajes y rincones de la provincia. Dolores García Ruiz, con su novela La rebelión de Penélope, cautivó a los lectores y recibió, de manos de Moliner, la preciada estatuilla realizada por el artista Luis Bolumar. «Estoy muy emocionada», reveló la autora, quien quiso destacar «el espíritu emprendedor del pueblo castellonense y la audacia y determinación para llevar a cabo el certamen literario». Aunque ella no fue la única protagonista de la noche, pues Villa del Mar, escenario que albergó la gala, recibió a la conocida periodista Teresa Viejo --que destaca por su trayectoria en Televisión Española y en el Grupo Zeta-- y que se convirtió en una presentadora de lujo. «La literatura es una manera de ver el mundo desde otra perspectiva. El paisaje es un personaje más de las novelas y el de esta provincia es tan potente y tan literario que sirve de inspiración a muchos autores españoles». De esta forma, Teresa Viejo arrancó esta primera edición del certamen que, como aseguró Javier Moliner, ha llegado para quedarse.

LOS INVITADOS // A esta pionera cita con la literatura acudieron un centenar de invitados, entre personalidades del mundo de la cultura, como Melchor Zapata, Luis Bolumar, Yolanda Quiralte o los fundadores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla i Manuel V. Vilanova; representantes del turismo de la provincia, como Andrés Martínez o Virginia Ochoa; así como numerosos editores, libreros y empresarios, entre otros.

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, ejerció como perfecta anfitriona en un espacio mágico como es el paseo de las Villas. «Letras del Mediterráneo nace del orgullo de los castellonenses por nuestra tierra. Dar a conocer el patrimonio es uno de nuestros máximos objetivos», manifestó la primera edila, quien destacó la gran acogida que ha tenido este primer encuentro que reunió a las mejores plumas de todo el territorio nacional. Una gala que sirvió para poner en valor nuestra provincia, llena de castillos y leyendas. Muchas historias contadas y otras, aún por escribir. H