La Red Sanitaria Solidaria (RSS) de Castellón presenta Mirant, la I Muestra itinerante de Cine y Salud global de la Comunitat Valenciana. Tras haber pasado por València y Alicante, levantará el telón en la capital de la Plana los días 12, 13 y 14 en el Menador Espai Cultural (Huerto Sogueros) con la salud como protagonista.

Las películas abordan temas como género, refugio, cambio climático, derecho al acceso… contando con el conocimiento y experiencias de las ponentes que participarán en los debates que tendrán lugar tras las proyecciones. La muestra ofrece tres documentales de reconocido prestigio: Sonita, Thank you for the rain y La salud en mi comunidad.

El primero de ellos, de Rokhsareh Ghaemmaghami, ganó los premios del jurado y de la audiencia del Festival de Sundance 2016, entre otros galardones. Narra la historia de una refugiada afgana que vive en Irán y que enfrenta la ambición adolescente versus los límites de la sociedad.

El segundo, de Julia Dahr y Kisilu Musya, cuenta la historia real del agricultor Kisilu Musya, quien comienza su lucha contra el cambio climático en su comunidad rural. El tercero, dirigido por Yago Mateo, relata la vida de cuatro mujeres indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. María Rasal, portavoz de la campaña, asegura que el objetivo del festival no es más que «contribuir a lograr un mundo más sano y, por lo tanto, más justo».