Sala de exposiciones, espacios culturales y formativos, salón de actos, sala polivalente, biblioteca digital, aulas preparadas con las últimas tecnologías… Todo eso y más es el Edifici Menador como contenedor cultural para la ciudad.

Tras su inauguración el pasado 24 de febrero, a la impronta social y ciudadana del inmueble que ocupa lo que eran las antiguas instalaciones de Hacienda para dar cabida a las inquietudes vecinales, la dimensión de carácter cultural adquiere su grandeza, configurando una nueva oferta más a los ya existentes contenedores culturales de Castellón y provincia.

Así, ya en funcionamiento, la sala de exposiciones del Menador se ha estrenado con la muestra de la Universitat Jaume I, 25 anys de realitats, un homenaje a la sociedad de Castellón, sus comarcas y al sueño hecho realidad de una universidad pública --todavía en la memoria resuenan los ecos de las campañas ciudadanas para la creación de la universidad: Volem Universitat per a Castelló--. Una muestra que se convierte en un reconocimiento a todas las personas que han hecho posibles estos 25 años de realidades. La exposición cuenta como comisaria con Rosa María Agost, decana de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, autora de los poemas y los textos que acompañan la muestra.

‘Spittering’, de Jorge Isla

Por otra parte, la sala polivalente del Menador se abre con la instalación audiovisual Spittering, de Jorge Isla, vocablo que designa el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un ojo invisible para el ojo humano, debido a su frecuencia retiniana, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados. Mediante la secuencia de imágenes, Isla busca mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista.

La programación cultural del Menador ha continuado este fin de semana con La Caja de Nacho Diago, una instalación de magia para todos los públicos, y proseguirá en las próximas fechas.

Hay que destacar que el Menador acoge ya las sedes de veteranas y prestigiosas instituciones culturales castellonenses, como la propia Societat Castellonenca de Cultura, la Sociedad Filarmónica de Castellón, la Fundació Huguet, Castelló per la Llengua, la delegación en Castellón del Institut d’Estudis Catalans y la propia Concejalía de Cultura y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de la capital.