Allá donde van lo petan, como se suele decir en el argot adolescente, cada vez más extendido ente la juventud e, incluso madurez ávida de nuevas emociones. Las Migas, cuarteto formado por Bego Salazar (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín), actúan en Castellón en el Auditori i Palau de Congressos, dentro del ciclo Nuevas músicas, nuevas voces.

Y es que el Institut Valencià de Cultura (IVC) en la capital de la La Plana apuesta fuerte por un grupo de moda, aunque ya lleva tiempo en los escenarios.

Después de haber sido nominadas a los Latin Grammys 2017 con su disco Vente conmigo como mejor álbum de flamenco, recalan ahora en Castellón con su nuevo espectáculo, Érase una vez Las Migas, antesala de lo que será su cuarto trabajo discográfico.

Un tour que las ha llevado por parte del territorio español, Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica. La banda vuelve a conectar con sus raíces más flamencas con la incorporación de la nueva voz de Bego Salazar, sin perder la frescura y el estilo inimitable que siempre está presente en el cuarteto de Barcelona.

Las Migas inician su trayectoria en 2004 cuando Marta Robles, Sílvia Pérez Cruz e Isabelle Laudenbach, todas ellas alumnas de la Escola Superior de Música de Catalunya se unen para formar un grupo al que poco más tarde se uniría Lisa Bause (hasta 2013).

EL MEJOR GRUPO DE FLAMENCO // Nada más empezar ganaron el premio del Instituto de Juventud (INJUVE) al mejor grupo de flamenco, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera, tras el que pasaron a tocar en diferentes eventos como los Tarantos, el Mercat de Música Viva de Vic, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella, la Pedrera, y realizaron giras por diversos festivales de Italia, Holanda, Hungría, Bulgaria, Francia y también Túnez.

En el año 2010 ve la luz el primer trabajo discográfico del grupo titulado Reinas del matute, que cuenta con la producción de Raül Refree y las colaboraciones de músicos como Raúl Rodríguez o Javier Colina. El éxito del disco llevará al grupo a iniciar una larga gira por España y Europa.

A finales de julio de 2011 se anuncia que Silvia Pérez Cruz deja el grupo para centrarse en sus propios proyectos. Posteriormente Roser Loscos será la nueva violinista y la guitarrista cordobesa Alicia Grillo sustituyó a la bretona Isabelle Laudenbach, quien también dijo adiós a Las Migas.

No obstante, el grupo ha ido manteniendo su estilo con un flamenco sui generis que logra encandilar a todos los públicos. H