El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido este sábado, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, la necesidad de "evitar al máximo la restricción de aforos" en recintos culturales porque "la cultura ha demostrado ser un lugar seguro". El ministro ha realizado estas declaraciones tras el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2020 a Isabel Coixet. "Estoy defendiendo que los aforos sean los máximos posibles porque se ha demostrado este verano, también en Madrid, que la cultura es un lugar seguro, es el último lugar a restringir porque se ha hecho bien".

Uribes ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la nueva medida adoptada en la Comunidad de Madrid que obliga de nuevo a reducir al 50% el aforo máximo en cines y teatros y ha precisado que "si hay razones de salud poderosas también hay que asimilarlo".

Defensa de la música en vivo

En relación con la protesta del pasado jueves en la que miles de representantes de los espectáculos en vivo se manifestaron tras meses de parálisis y cierre forzoso de sus locales, el ministro rechazó el reproche de falta de empatía por su parte y consideró que las protestas "tienen razón en el fondo". "Entiendo las razones de fondo y estoy comprometido a seguir hablando", ha manifestado, y ha añadido: "Vamos a estar en contacto para vernos, todo lo que esté en nuestra mano vamos a hacerlo, y lo que dependa de otras administraciones puedo hacer de canal de comunicación". Así, ha señalado que en la reunión que mantuvo el pasado jueves con representantes de las comunidades autónomas pidió que todas reconozcan a las salas de música en vivo como lugares de cultura, en lugar de ocio nocturno. Eso implica, recordó, que las salas deben adaptar sus medidas de seguridad, como los teatros y cines. "Creo que ese es un camino para ayudar a la música en vivo", ha dicho.