El ciclo de conciertos de música clásica de Peñíscola vuelve fiel a su cita, con la ya tradicional interpretación de la Misa del Pescador en la parroquia del municipio. Una propuesta que supone un homenaje a la gente del mar y que enlaza las últimas horas de los festejos patronales con esta actividad cultural, que alcanza su 35ª edición manteniendo el espíritu de acercar las composiciones del pasado a todo tipo de público, además de dar a conocer la labor de destacados intérpretes de la ciudad y de la zona.

La Coral Polifónica de Peñíscola y la Orquesta de Cámara Santa María, con la batuta de Salvador García Sorlí, son los grupos encargados de dar vida a los textos creados por Juan Bautista Simó y las partituras del recordado Vittorio Cacciatori. Los instrumentos y las voces acompañarán, desde las 12.00 horas, al oficio religioso, de entrada libre, y que contará con la presencia de cargos festivos y autoridades locales.

calendario / Esta apertura del festival irá seguida de seis actuaciones más, que abarcan un amplio abanico de formaciones y estilos. La primera de ellas llegará el martes, con Valencia Baryton Project, un grupo surgido desde la orquesta del Palau de les Arts de València, que tiene entre sus principales cometidos la recuperación del baryton, un antiguo instrumento para el que Haydn compuso una gran cantidad de piezas. Además, este concierto supondrá la reapertura del salón gótico del castillo, tras varios meses de obras de rehabilitación.

En cuanto a los platos fuertes, el primero de ellos es la actuación de Spanish Brass, una prestigiosa formación de alcance internacional, que acudirá el sábado al Palau de Congressos. Salvador García Sorlí, director del ciclo, destacó también al Rhea Quartet, una formación madrileña de saxofones de la que forma parte la peñiscolana Iris Guzmán, y que ha cosechado un amplio reconocimiento en los últimos meses.

La sesión final llegará con la Orquestra Simfònica de Peníscola (OSP), en el Palau, el día 28 que para esta ocasión tendrá como solista invitada a la viola Julia Hu. Con raíces en Estados Unidos y Taiwán, en la actualidad forma parte de la Orquestra de la Comunitat. Los recitales en el castillo son de entrada gratuita, hasta completar aforo, mientras que el precio para presenciar a Spanish Brass y la OSP es de 10 euros.