Grandeza y esplendor. Magno espectáculo. Y también para la fe. La concatedral de Santa María acoge esta noche (22.00 horas), La famosa representación de la Asunción a los cielos de Nuestra Señora. Diez después de su última puesta en escena, el Misteri de Castelló, a imagen y semejanza del de Elx, drama sacro del siglo XVII, inundará el altar neogótico de la iglesia mayor de la capital de la Plana en una expresión de hermosura, misticismo y artes escénicas para disfrute de todos los castellonenses y visitantes.

Una de las escenas más emotivas del Misteri, en la que los doce apóstoles dan sepultura a la Madre de Cristo, estará presidida por una de las cruces procesionales más bellas que se conservan en Castellón, la cruz gótica de la basílica de Lledó, que se utiliza en las principales liturgias del templo castellonense.

Un excepcional elenco de actores, músicos, cantantes y figurantes darán vida al esperado misterio asuncionista bajo la dirección artística de Santi Lopez y la musical de Marián Torres.

Una cita para la historia de la Asociación Misteri de Castelló y que tiene como objetivo «representar todos los años este drama sacro que durante siglos estuvo prohibido». «Ahora vuelve para quedarse», indica el director escénico, Santi López, quien muestra su convencimiento de que empiezan «con humildad» y en los siguientes años irán «incorporando novedades, siempre espetando el guion original».

Una representación que combina las artes escénicas en su conjunto (música, teatro, canto coral, drama...) y que en su tiempo, en pleno Barroco, tenía un carácter didáctico y de temor a Dios, ante una población, en su mayoría analfabeta, con unos autos sacramentales que explicaban detalladamente las historias bíblicas.

EN EL SIGLO XV // El misterio asuncionista castellonense comenzó a representarse en el siglo XV y se prolongó hasta el último tercio del XVIII, cuando las autoridades eclesiásticas lo prohibieron.

Fue recuperado en 1999, con motivo del 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, y 9 años más tarde, en el 2008, ante las celebraciones del Año Jubilar de la patrona.