La Concatedral de Santa María acogerá el 8 de noviembre a las 22.00 horas el Misteri de Castelló, la representación de la Asunción de la Virgen a los cielos. Ayer se dieron a conocer las novedades para esta nueva edición, que impulsa Asociación Misteri de Castelló, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, así como el cartel, con fotografía de Juan Pérez Miralles y diseño de Arc Estudi.

Su escenificación en Santa María está documentada entre finales del siglo XV (1497) y los inicios del XVIII, en que el obispo de Tortosa lo prohibió. Por el concilio de Trento la Iglesia católica vetó los espectáculos teatrales en el interior de los templos. De estos misterios asuncionistas medievales solo se salvó el de Elx, mediante bula papal, que guarda semejanza con el de Castelló.

El drama litúrgico castellonense volvió a escenificarse en 1999, con motivo del 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, y en el 2008, ante las celebraciones del Año Jubilar de la patrona. En 2018 esta entidad, presidida por Fernando Vilar, lo rescató con una representación renovada sobre la partitura de Matilde Salvador y en base a su versión conservada en castellano, con el objetivo de que se pueda representar cada año.

El director artístico, Santi López, explicó este martes los arreglos musicales y la composición que ha hecho el compositor castellonense Paco Signes, exdirector de la Banda Municipal de Castelló, para completar la creación musical de Matilde Salvador de 1999. La coral Juan Ramon Herrero, junto al organista Héctor Chabrera, interpretó una de las piezas compuestas por Signes, desvelando una de las primicias.

Del reparto destaca Francesca Sales, Pedro Quiralte y Joan Antoni Castell, que repetirán en los papeles protagonistas.

La edila de Cultura, Vero Ruiz, reconoció el trabajo de las más de 200 personas que participan, entre actores y actrices, cantantes y voluntarios de la organización.

Vilar señaló que "el Misteri de Castelló aún necesita más recorrido, más tiempo, más voluntad, más ilusión y más dinero para levantar el vuelo, para vislumbrar la posibilidad de consolidarse como evento cultural y generar cohesión social, orgullo identitario y turismo cultural para la ciudad». La entrada al evento será libre.