La moda africana fue protagonista ayer del desfile que se celebró en el área de African Village del recinto del Rototom en la recta final del festival, que mostró al público las últimas tendencias del continente.

Asimismo, se apreció una combinación de los estampados africanos con el estilo de ropa europeo. Esta vez, junto a los diseños tradicionales africanos de Bissap, que llega desde Valencia con el sastre oficial de African Village, se exhibieron las propuestas de dos proyectos ligados al top manta: Diomcoop y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Una iniciativa que, además de visibilizar la problemática a la que se enfrentan las personas que se dedican a la venta ambulante, muchas de ellas en situación irregular, abre a este colectivo una vía de autogestión.

Una pasarela de moda consciente para visibilizar cómo este ámbito también puede convertirse en motor de cambio.

Los modelos, tanto pequeños como adultos, así como hombres y mujeres, lucieron las prendas con estilo. Algunos de Castellón, otros de la comunidad de Galicia, pero la mayoría de Girona. También desfilaron otros de Italia y Senegal.

La programación con actividades de conciencia social siguió en las demás zonas del Sunsplash. El sufrimiento y las dificultades que atraviesan las personas migrantes fue la temática que abordó el documental Héroes invisibles-Mediterráneo Central, que se proyectó ayer por la tarde en la carpa del Foro Social y que contó con el testimonio del médico de Proactiva Open Arms Guillermo Cañardo.

El programa continuó con el debate titulado Jugar, educar para la vida, que cerró el programa previsto para este año. Miguel Castro, responsable de educación creadora en Diraya Expresión; así como Elena Cruces, promotora de Imagine Elephants, expusieron todo el potencial educativo del juego en esta sesión moderada por Belén Borobio, de Taller de Expresión.

Por su parte, otra de las zonas más entretenidas, el Rototom Circus, despidió su programación oficial con el espectáculo especial Check Point Clown, a cargo de Pallasos en Rebeldía. Una performance con la que la compañía gallega, responsable del festival Festiclown, persigue denunciar la dramática situación que se vive en las fronteras, desde un punto de vista creativo y formativo.

Las carpas del Foro Social y la Reggae University agotarán los últimos minutos de sus agendas hoy. En la primera se proyectará Refugiando Esperanzas (16.00), sobre vivencias en los campos de refugiados de los Balcanes de la organización Pallasos en Rebeldía y el grupo musical Txarango. En el segundo, Ras Flako impartirá el seminario Foward to the soleil-Rastafari charity farm in Jamaica (16.00), para dar a conocer su iniciativa solidaria con los ancianos de Jamaica.