La verdadera fiesta del cine en la provincia de Castellón levantó su telón anoche en el Auditori i Palau de Congressos para escoger en la gran pantalla al cortometraje, y con él al pueblo, ganador de la IV edición del Festival Cortometrando. Los municipios de Sant Mateu, Xodos, Benassal, Bejís, Artana y les Useres saltaron a la gran pantalla de la mano de los directores de los cortos finalistas.

Un certamen impulsado desde el área de Cultura de la Diputación de Castellón para «promocionar a través del séptimo arte los innumerables encantos de esta provincia». Así lo indicó el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, quien aseguró que esta iniciativa tiene su razón de ser en que «esta provincia es un escenario de película de primer nivel en el que se funden en un mismo guión los mejores paisajes, historia, patrimonio y el talento y valores de los castellonenses», argumentó.

«Cortometrando es cultura y a la vez una herramienta de promoción turística que ensalza nuestra tierra a través de los ojos y las cámaras de seis directores», destacó el presidente provincial.

«6 GRANDES HISTORIAS» // No en vano, Moliner aseguró que en cada una de estas seis «grandes historias que han llegado a la final de este festival comprometido con la provincia, Castellón es el común denominador». «Este es un territorio repleto de potencialidades y desde esta institución no podemos dejar escapar ni una gota de talento ni una mínima oportunidad de futuro y Cortometrando es un escaparate turístico para nuestra provincia», reseñó.

Más de un millar de vecinos de la provincia, más de 300 procedentes de los seis pueblos representados en los cortos, abarrotaron para «participar de esta gran fiesta del cine provincial». “La magnitud de la convocatoria es un fiel reflejo de la impronta que esta iniciativa impulsada por la Diputación está ya dejando en la provincia», detalló Javier Moliner. Durante el transcurso de la gala, y una vez proyectados los seis cortometrajes finalistas, se procedió a la entrega de los galardones, tanto el del jurado como el del público, dotados con 1.700 y 500 euros, respectivamente. Inversión que se suma a las ayudas iniciales de rodaje cifradas en 900 euros por director.

En esta edición, el jurado profesional esta conformado por el reconocido director José Luis Montesinos, la actriz y directora Marina Seresesky, así como por el actor y productor Álvaro Lavin, el coordinador Mariano Ojeda y el ganador de la última edición de Cortometrando, Héctor Martín.

A la hora de redactar esta información todavía no se había dado a conocer el ganador del certamen, aunque la calidad y la imaginación desbordante marcaban las seis obras a concurso en la permanente promoción de la provincia de Castellón. H