La 2ª edición del Bienal de Poesía de la provincia de Castellón dio a conocer ayer a su ganadora. Esta es Mónica Serra, con la obra que lleva por título El azul aroma del chocolate. La poeta castellonense se disputaba el primer puesto con la finalista Ana María Torres y su Mulier sapiens. El premio consistió en una dotación económica de 1.500 euros, y para el segundo puesto, 500 (con el respaldo de la Diputación provincial).

La diferencia de esta convocatoria respecto de la primera es que no lleva aparejada la publicación, aunque el presidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC), José Manuel González de la Cuesta, cree que esta distinción puede ser «la plataforma idónea para que una editorial se decida».

Ante este reconocimiento literario, Mónica Serra dice sentirse «muy emocionada y agradecida por el premio, por todo el esfuerzo depositado, porque el arte no es un don, sino que conlleva trabajo y estrés, y recoger el fruto es lo más maravilloso que hay». Su obra incluye metáforas de su vida combinadas con dibujos hechos por la propia artista.

El acto de entrega de premios contó con el presidente de la Diputación, José Martí; Rosa Lenti, poeta y fundadora de la editorial Igitur; Adolf Piquer, profesor de Filología de la Universitat Jaume I (UJI) y doctor en Filosofía y Letras por la Universitat de València; así como miembros de la AEPC y múltiples asistentes.