En apenas cinco ediciones, el certamen Morella Negra com la Trufa ha logrado acaparar las miradas de los devotos del género. La mezcla de literatura y gastronomía en un enclave tan majestuoso como la ciudad amurallada de la localidad de Els Ports ha hecho de este festival algo único. No obstante, y debido a la actual situación de restricciones provocada por el protocolo sanitario frente al coronavirus, la sexta entrega de esta cita ha tenido que ser readaptada.

En lugar de poder disfrutar con las diferentes mesas redondas temáticas y degustaciones de productos típicos de la zona, la dirección del certamen ha organizado a lo largo de la semana, a través de la página web del festival (www.morellanegra.com), una serie de entrevistas a los cinco candidatos a alzarse con el premio Tuber Melanosporum al que optan los escritores David Casals-Roma, con su novela 21 días de ira (Grupo Tierra Trivium); Jon Aramendía, por El demonio de Laplace (Eunate); Maribel Torres y su novela El despertar del navegant (Libros del Delito); Mario de la Rosa, con Perros con placa (Libros Indie), e Isabel Arranz, por Sin reglas (Planeta).

Gala de entrega

El sábado, 27 de febrero, darán a conocer al ganador de este prestigioso galardón, en una gala singular al ser telemática y que se podrá seguir a través de YouTube vía streaming a partir de las 18.00 horas. El acto central tendrá como sede el Teatro Municipal de Morella y contará con la presencia de la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde, Rhamsés Ripollés, y la edila de Promoción Turística, Maria Carmen Escuder.

Para empezar, procederán a la proyección de un vídeo donde repasarán algunas de las imágenes más significativas de anteriores ediciones. A continuación, a las 18.20 horas, presentarán a los cinco finalistas al premio mediante un extracto de entrevista grabada y posteriormente comenzará la entrega del premio Tuber Melanosporum, que reconoce la mejor novela de un escritor novel y, en este caso, escrita entre el 1 de septiembre del 2019 y el 31 del agosto del 2020. Una vez proclamado el ganador, a las 18.30 horas tendrá lugar una entrevista con él en una conversación conducida por Paco Atero, del portal literario Negra y Mortal. Finalmente, a las 19.00 horas, el comisario, Jorge García Martí, despedirá esta edición de un festival gastro-literario que en años anteriores ha logrado reunir a los amantes de este género literario con especialistas y autores de primer nivel, haciendo de Morella un bastión único de la novela negra.

'La casa de papel'

Una de las curiosidades de este año es la participación de Mario de la Rosa, actor español que ha trabajado en Isabel, Amar en tiempos revueltos, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, La catedral del mar y en La casa de papel.