Morella se convertirá en el epicentro de la música medieval y renacentista este verano con la celebración del Early Music, que ayer presentaron en la Universitat Jaume I. Se trata de una de las citas más importantes en el panorama internacional y que se desarrollará en diversas ubicaciones de la capital de Els Ports entre el 19 y el 25 de julio. El menú ofrecerá 11 conciertos, numerosas conferencias y actividades complementarias, así como becas de formación.

En su octava edición, bajo el título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda, profundizan en la música interpretada en la época en la que esta familia valenciana detentó gran poder e influencia, rindiendo particularmente homenaje a Lucrecia (al cumplirse 500 años de su muerte). La propuesta artística incluye los repertorios de la corte de los papas Borja Calixto III y Alejandro VI, la música italiana y aragonesa de la corte de Alfonso el Magnánimo, además de frótolas y canciones vinculadas a la corte de Ferrara de Lucrecia, subraya Carles Magraner, director artístico.

Tambiéne prestarán atención al 600º aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer con una propuesta relacionada con la Misa de Notre- Dame, de Kernascléden, y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella. El alcalde de esta localidad, Rhamsés Ripollés, destacó que el proyecto «se está haciendo grande» y cada vez alcanza mayor difusión. Mientras, Carmen Lázaro, vicerrectora de la UJI, resaltó el papel de Lucrecia, una mujer visionaria, mecenas de músicos y artistas.

CARTEL // Early Music Morella destaca por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers; Marta Almajano & Pablo Márquez; Atsuko Takano; Eduardo Egüez; Delia Agúndez, Toni Aparisi, Carles Magraner & Robert Cases; Maria Jonas, Aziz Samsaoui, Silke Gwendolyn Schulze & Eduard Navarro; el Coro de Cámara Ad Libitum & Coro EMM, dirigidos por Marco García de Paz; Mara Aranda y Bassa Capella. Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos. Además, habrá conferencias, talleres de música antigua para niños, conciertos de carácter social, jam sessions, relajación y yoga para la práctica musical y otras actividades como los talleres didácticos destinados a los más jóvenes.