El italiano Domenico Mottola; Sanel Redzic, de Bosnia-Herzegovina; y Marko Topchii, de Ucrania son, junto a la rusa Elena Fomenko, los finalistas de la quincuagésimo tercera edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, que terminará esta noche.

Destaca la presencia de la representante femenina entre los cuatro seleccionados. Según comentó el director, José Manuel Morales, desde que comenzó el festival son cuatro las mujeres que han logrado alzarse con el primer premio. Fueron Raphaella Smits, en el año 1986; Mónica Paolini, en el año 1990; Ana Vidovic, en 1998; y Anabel Montesinos, en el 2002.

La decisión del jurado, presidido por el compositor español afincado en Berlín Lorenzo Palomo, se dio a conocer en la madrugada del jueves, tras la última jornada de sesiones y, como indicó Morales, «el nivel de los participantes ha sido muy elevado a lo largo de todas las sesiones».

El jurado lo completan la profesora y concertista griega Antigoni Goni, el guitarrista alemán Wolfang Weigel, el profesor y concertista español Francisco Bernier, el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro, el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering y, por último, el profesor y concertista estadounidense Michael Newman.

Los cuatro finalistas iniciaron ayer el ensayo junto a la Orquesta Sinfónica de Castelló, que estará dirigida por Salvador Sebastià, para prepararse para la gran final que disputarán esta noche, a las 22.00 horas, en el Teatre Municipal, con un precio de 15 euros de la entrada para el público.

Además, en la jornada de ayer se celebró la tradicional visita al mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castelló para rendirle el homenaje al maestro vila-realense que otorga el nombre al certamen, que hoy en día destaca como el más longevo de Europa y uno de los más importantes en todo el mundo. Al acto asistieron miembros del jurado, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; la primera teniente de alcalde, Cristina Fernández; y la edila Rosa Mari Gil. Marqués y Lorenzo Palomo depositaron la corona de laurel junto a la tumba del compositor y guitarrista y, tras ello, Thomas Muller Pering y Francisco Bernier interpretaron Recuerdos de la Alhambra y Antigoni Goni la pieza titulada Endecha y Oremus.

Posteriormente, y tras visitar también la tumba de Matilde Salvador y el guitarrista Fortea, la comitiva oficial se desplazó a Vila-real, donde estuvieron en la Casa Polo, sede del Museo de Tárrega en la localidad.

Por otro lado, como novedad, ayer se celebraron los conciertos del Día Tárrega, con la actuación de los ocho concursantes que participaron en las sesiones y que no resultaron seleccionados para la gran final. Así, Igor Klokov, Simone Rinaldo, Ema Kapor y Pavel Kuhkta protagonizaron el concierto en el palacete municipal de Villa Elisa, mientras que Javier García Verdugo, Marco Piperno, Andrés Madariaga y Damiano Pisanello tocaron junto a la Torre Sant Vicent.