El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Ángeles. El autor de 'La sombra del viento' ha fallecido a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hacía tiempo, según ha confirmado la editorial Planeta, con la que el Ruiz Zafón trabajó durante 20 años.

Zafón residía en Los Ángeles desde 1993. Autor de novelas de éxito como 'La sombra del viento' y 'El Laberinto de los Espíritus', que reflejaban la Barcelona de la que se enamoró en la infancia, Ruiz Zafón compaginaba la escritura con la creación de guiones para contenidos audiovisuales en la industria de Hollywood.

En un comunicado, el grupo Planeta ha expresado su consternación por la noticia: "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de 'El Cementerio de Los Libros Olvidados': 'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'".

En el 2016, Carlos Ruiz Zafón cerró la serie de 'El cementerio de los libros olvidados', que empezó en el año 2001 con 'La sombra del viento'. Tardó 15 años en rematar la historia que gira en torno a una misteriosa biblioteca secreta escondida en el subsuelo de Barcelona y lo hace con las 925 páginas de 'El laberinto de los espíritus', en el que se revelan los misterios del pasado de la familia del librero Daniel Sempere.

'La sombra del viento' fue la novela que le dio proyección internacional: ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.