La activista feminista, actriz, dramaturga y empresaria teatral Maria Lluïsa Oliveda ha muerto este lunes a los 97 años, ha informado el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña (CNDC), entidad de la que era miembro honorífica.

La presidenta de las dos instituciones, Laura Martínez, ha querido reconocer el "trabajo reivindicativo y constante" de Oliveda, que luchó "intensamente" por los derechos de las mujeres. Su muerte deja el colectivo feminista sin una "pionera del activismo feminista" en Cataluña

Entre otras cuestiones, Oliveda fue impulsora y coordinadora del Grupo de Mujeres Mayores del CNDC y trabajó activamente en el Grupo de Participación Internacional de la misma entidad. Representó el CNDC en la IV Conferencia sobre las Mujeres de Naciones Unidas, en 1995, y asistió a las diferentes reuniones sobre la implementación de Pekín que se hicieron a posteriori.

Vitalidad y alegría

"Siempre solidaria y conciliadora la recordaremos con aquel gran sonrisa y con la voluntad de crear un mundo mejor para todas las mujeres", explicó la presidenta de la entidad. A parte, Laura Martínez ha recordado "la vitalidad" de Oliveda , que la llevó a participar y liderar diversas entidades que luchan por los derechos de las mujeres en campos y ámbitos diversos.

"El entusiasmo por lo que hacía le permitió viajar a foros internacionales de las Naciones Unidas hasta la edad de 93 años". La vicepresidenta segunda del CNDC, Montse Pineda, ha destacado la "valentía rompiendo moldes y luchando contra la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, seguramente el mejor legado a las feministas de este país, de España y de la ámbito internacional ".Oliveda nació en Barcelona en 1922.

Trayectoria teatral

Durante la década de los 40 colaboró con el Teatro Español Universitario y con grupos no profesionales como el Club María Guerrero o el Club Helena. En la década de los 50 entró a formar parte del Teatro Studium, con Lluís Masriera. En 1957 fundó el Pequeño Teatro en Barcelona, donde hizo montajes de obras de Carlo Goldoni, Jorge Guillén y Arthur Schnitzler, entre otros. En 1973 reabre el Teatro Grec de Montjuïc del fue durante 3 años la directora artística.

En 1980 crea el Teatro Experimental de Mujeres, con el que recorre poblaciones de Cataluña, Castellón y Valencia y obtiene el Premio Lisístrata en el Festival Internacional de Teatro de Sitges.El 2006 recibió la Cruz de San Jorge y anteriormente, en 1999, había recibido la Medalla de Honor de Barcelona.Cal destacar también que fue fundadora y presidenta durante más de 25 años del Consejo Nacional de las Mujeres de España.

Con María José Ragué y Araceli Bruch fundó la asociación Teatro + mujer para dar visibilidad a la creatividad de las mujeres en todo el abanico de posibilidades del teatro. Desde hace un año se entrega el premio M. Lluïsa Oliveda Puig, que se ha instituido desde el CNDE en homenaje a su trayectoria.