La actriz Rosa María Sardà ha fallecido este jueves en Barcelona a los 79 años a consecuencia del cáncer que padecía desde hace mucho tiempo. La intérprete, que destacó en películas como 'Ocho apellidos catalanes' y en programas de televisión como 'El show de Rosa Maria Sardà' y 'Ahí te quiero ver', se había significado últimamente por su rechazo al independentismo.

Sardà, hermana del periodista Xavier Sardà, estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y tenía un hijo, Pol Mainat.

De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. Con posterioridad, dio el salto a la televisión y al cine (con 'El vicario de Olot', de Ventura Pons, y 'Moros y cristianos, de Luis García Berlanga.

En televisión triunfó también con programas en catalán y en castellano como 'Olé tus vídeos' y el mítico 'Ahí te quiero ver', que la consagró como 'show-woman'.

Ganó goyas como mejor actriz de reparto, por "Sin vergüenza" y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001, y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.

En los últimos años, regresó al teatro más clásico, con obras como 'La casa de Bernarda Alba' (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.

En 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi,​ que le había concedido la Generalitat de Cataluña en 1994.

Una de sus últimas intervenciones fue poner voz a un vídeo con Isabel Coixet sobre la pandemia que hicieron para El Periódico de Cataluña.