El escritor y activista ruso Edouard Limónov ha fallecido este martes en Moscú a los 77 años, ha informado el partido que fundó y que presidía, La Otra Rusia, en un comunicado. Se desconocen las causas de su muerte. Había sido un firme opositor de Vladímir Putin que fue perseguido y condenado por organizar protestas contra él, un político nostálgico del estalinismo y un escritor transgresor de éxito.

En su pasado aparecen episodios como su participación en las patrullas de francotiradores a las órdenes de Radovan Karadzic que creó el Partido Nacional Bolchevique (la bandera era la enseña nazi con una hoz y un martillo), que se integró en los años 2000 en el Frente de Unidad Civil impulsado por Gary Kaspárov. También fundó La Otra Rusia, autodefinido como nacionalista moderado, socialista "de línea dura" y activista por los derechos constitucionales.

NOSTÁLGICO DEL ESTALINISMO MÁS DURO

Pero su figura no solo se circunscribe a la política (fue un nostálgico del estalinismo más duro). Limónov, que en Nueva York se codeó con Andy Warhol y frecuentó la escena punk del CBGB en Nueva York, sobreviviendo como chapero de afroamericanos, y que también vivió en París, ha sido calificado como "el más escandaloso de los escritores rusos vivientes y uno de los más importantes novelistas de la Rusia contemporánea". Ha vendido cuatro millones de libros.

Su primera novela fue 'Soy yo, Édichka' (en ruso, diminutivo de Eduard), publicada en Francia en 1980 bajo el título 'Le poète russe préfère les grands nègres' (El poeta ruso prefiere los negros grandes), sobre su relación homosexual con un hombre de raza negra desconocido.

PROTAGONISTA DE LA BIOGRAFÍA DE EMMANUEL CARRÉRE

'El libro de las aguas' fue el último que se publicó en castellano aunque fue escrito cuando fue prisionero de Putin, a principios de los años 2000. También ha sido personaje de libros ajenos: el francés Emmanuel Carrère escribió una voluminosa biografía de Limónov, que ganó el Premio Renaudot 2011.

Por cierto, su nombre verdadero Eduard Veniamínovich Savenko. Limónov era un seudónimo que procede de la palabra rusa 'Limonka', y que quiere decir granada de mano.