El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, según han confirmado fuentes cercanas al artista.

Las mismas fuentes ignoran cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento.

Nacido en Manila en 1943, es uno de los mayores exponentes de la canción de autor en España, y también desarrolló una destacada carrera como pintor, poeta e incluso actor de cine. Deja un inmenso legado de canciones, algunas de ellas himnos como 'Al Alba', 'Rosas en el mar', 'Las cuatro y diez' y un sinfín más.

Aute había sufrido un infarto en el verano del 2016, del que se había recuperado tras pasar dos meses en coma, pero desde entonces ya no había regresado a los escenarios.

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título 'Sexto animal'.

Cuando sufrió el accidente vascular, Aute tuvo que anular todos los conciertos que tenía previstos en América Latina, que formaban parte del tour 'La Gira Luna' con el que celebraba sus 50 años en la música.

Desde entonces, el músico, del que sus compañeros han destacado siempre su "bondad, humildad y compromiso", fue homenajeado en distintas ocasiones.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha ensalzado la condición de "referente" del "artista integral".

En un comunicado, el titular de Cultura ha lamentado la pérdida del artista y ha transmitido a sus familiares, amigos y seguidores su pésame.

Rodríguez Uribes ha recordado a Aute como un artista sin el que sería imposible entender bien la historia reciente de España y especialmente el "camino de libertad" abierto desde la Transición.