El actor, director, guionista y doblador Rafael Romero Marchent (Madrid, 1926), pionero junto a su hermano Joaquín en rodar wésterns en España, ha muerto a los 94 años de edad, ha informado este jueves la Academia de Cine.

Hijo y hermano de cineastas dos hermanos directores y una hermana montadora, y casado con la actriz y vedette Maruja Tamayo, de la que enviudó hace muchos años, el polifacético madrileño comenzó su trayectoria en los años 40 con pequeños papeles que acabaron apartándole de la carrera de Medicina que había emprendido.

Declaró haber participado en más de 300 películas, aunque de su carrera como actor se tiene constancia a partir de 'El traje de luces' (1947) de Edgar Neville a la que siguieron cerca de 40 títulos más como 'La Lola se va a los puertos', 'Sor Angélica', 'Pasión bajo el sol', 'La venganza del zorro', 'A solas contigo' o 'Al límite'.

Triunfó también en el teatro en las compañías de Tina Gascó, Amparo Rivelles o Lolita Villaespesa, entre otras, y en el mundo del doblaje (era la voz de Antonio Molina) pero se consideraba sobre todo director de cine, alentado por su hermano mayor que fue pionero en la realización de westerns europeos.

Su primer largometraje como director fue 'El ocaso de un pistolero' (1965). Después escribió y dirigió hasta 30 títulos más de diferentes géneros, dos con Lina Morgan ('Imposible para una solterona' y 'Un día con Sergio') y series de televisión como las populares 'Cañas y barro' y, junto a su hermano Joaquín, 'Curro Jiménez', que llevó después a cine.

Otras películas suyas fueron las historias pasionales 'Tu Dios y mi infierno' y 'La noche de los cien pájaros', la comedia 'La boda o la vida', el musical 'Dos pistolas gemelas' o las cintas de misterio 'Santo contra el doctor Muerte', 'Cazar un gato negro', 'Disco rojo' y 'Un par de zapatos del 32'

En la última etapa de su vida Rafael Romero Marchent daba clases a cineastas jóvenes. Sus últimas apariciones como actor fueron en 'Tiovivo c. 1950' (2004), de José Luis Garci y en la serie 'Cuéntame cómo paso'.