El 22 % de los espectáculos de artes escénicas programados en España durante la temporada 2018-2019 tuvo autoría femenina y tan solo uno de cada cuatro montajes estaba dirigido por mujeres, según un estudio de la Asociación Clásicas y Modernas presentado este miércoles 23 de septiembre.

En el mundo de la cultura y en el plano de las artes escénicas sigue habiendo una gran desigualdad, ha afirmado la escritora, crítica y presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé, durante la presentación del informe '¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?'.

La investigación, de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Asociación Clásicas y Modernas, pretende evidenciar que la presencia de las mujeres continúa siendo inferior a la de los hombres en el proceso creador de las artes escénicas en España. Para ello analiza un total de 579 espectáculos de teatro, danza, ópera o zarzuela, entre otras artes escénicas, con gestión estatal o autonómica que se hayan estrenado en España entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

POBRE REPRESENTACIÓN

De acuerdo con los datos, el 25 % de los espectáculos analizados están dirigidos por mujeres, uno de cada cuatro, tres puntos por encima del 22 % de la temporada 2015-2016 cuando se realizó el primer análisis de datos en este ámbito. Además, las mujeres solamente realizan el 28 % de las versiones, adaptaciones o dramaturgias, lo que supone un aumento de 11 puntos respecto al 17 % de 2015-2016.

Y el 31% de las personas que dirigen y/o gestionan los 24 recintos escénicos analizados en el estudio son mujeres. Respecto a la temporada 2015-2016 el aumento ha sido débil, no parece un cambio claro de tendencia y lo preocupante es que no asegura la continuidad, ha subrayado la autora y directora escénica, Margarita Borja, una de las participantes en la presentación.

Entre los datos que arroja el informe, son especialmente alarmantes los relativos a la música en las artes escénicas, puesto que tan solo el 9 % de las composiciones las realizan mujeres. En la misma línea, los hombres son el 96 % de los directores musicales frente al 4 % de mujeres en el mismo puesto.

COREÓGRAFAS EN PARIDAD

Asimismo, destaca la cifra de coreógrafas, el 53 %, ya que es el único dato que se encuentra dentro de la franja de equilibrio paritario que establece un mínimo del 40 % y un máximo del 60 %. Sin embargo, en proporción al alto número de mujeres coreógrafas, no parece un porcentaje justo, ha criticado la futura directora artística del Teatro Nacional de Cataluña para la temporada 2021-22, Carme Portacelli.

Ver solamente el mundo desde una visión y desde una manera es muy pobre, ha añadido Portacelli, para quien a día de hoy las mujeres siguen siendo "invisibles". En vistas a aumentar la participación de mujeres, todas las participantes han coincidido en la necesidad de exigir el cumplimiento de la ley de igualdad y penalizar, por lo tanto, la falta de paridad en caso de que no se cumpla el mínimo de 40% de representación femenina.