Los incentivos culturales no se detienen en el castillo de Peñíscola. Tras el ciclo de teatro clásico, llega el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Hoy mismo comienza, con teatro de calle y la formación Scura Splats. Su espectáculo, Angelets i Dimonis, animará desde las 20.00 horas a disfrutar de los conciertos. Entre las intervenciones, habrá una frase: «Que las notas entre por sus oídos hasta llegar a su corazón».

Será el aperitivo de uno de los eventos más multitudinarios de la época vacacional en Peñíscola: el espectáculo piromusical que ha preparado la empresa de la Vall Pirotecnia Peñarroja, y que tendrá como tema central la ópera de Monteverdi L’Orfeo, en el 450º aniversario del nacimiento del compositor. Será en la noche del miércoles al jueves, desde la medianoche, en la playa Norte.

En cuanto a la agenda de conciertos, esta arranca el jueves, con La Dispersione y la soprano Erika Escribá-Astaburuaga. Ofrecerán una interesante selección de arias de la zarzuela barroca.

VOCES INGLESAS

La presencia internacional cuenta, el día 4, con The Gonville Consort y su propuesta de composiciones de la corte de Inglaterra, entre los siglos XVI y XVIII. Procedentes del Gonville & Caius College de Cambridge, sus ocho cantantes estarán dirigidos por Geoffrey Webber.

En la jornada siguiente, se vivirá uno de los platos fuertes de la XXII edición, con Capella de Ministrers, que celebra sus primeros 30 años de trayectoria en los escenarios con La Ruta de la Seda i Orient i la Mediterrània, bajo la dirección de Carles Magraner. Peñíscola seguirá inmersa de música antigua y barroca hasta el día 12.

El diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, detalla que desde su institución «se trabaja por enriquecer la oferta, como motor dinamizador del turismo y las oportunidades». El alcalde, Andrés Martínez, resalta que con esta iniciativa «se ofrece una oferta complementaria al turismo de sol y playa». Desde el Institut Valencià de Cultura, Marga Landete hace un especial hincapié en lo asentada de la cita, «que cuenta en esta ocasión con un programa muy atractivo».