Música de primer nivel durante un día más. El festival Real Jazz regresa en su cuarta edición a Vila-real con una apuesta más ambiciosa al ampliar la programación a cuatro jornadas. La cita con el jazz tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en el Casino, que acogerá ocho conciertos y dos jam sessions con artistas de la talla de Chema Peñalver, JPMB Trio, Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel, Viktorija Pilatovic, Albert Sanz Trio o Roxanne Arnal.

El certamen ofrecerá este año más que nunca música con «denominación de origen», puesto que, según apunta el director artístico de la muestra, Vicent Colonques, «ahora es el mejor momento del jazz valenciano». Por ello, la gran mayoría de intérpretes que forman parte del elenco del festival son músicos valencianos o internacionales pero muy vinculados a la Comunitat.

PUESTA DE LARGO // Precisamente será uno de los artistas locales, el clarinetista castellonense Chema Peñalver, el encargado de abrir el telón del festival vila-realense el próximo jueves a partir de las 22.00 horas, en una actuación en la que el autor presentará su último trabajo, Sophisticated clarinet.

El viernes 20 será el turno de la banda JPMB Trio, formada por John Pickup, Matt Baker y Dani Domínguez, quienes abordan el jazz desde la composición clásica. Su concierto está programado a las 19.30 horas, mientras que a las 23.00 harán lo propio Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel, con una propuesta jazzística que engloba otras disciplinas como el reggae. La velada concluirá con una jam session a las 00.30 horas.

El sábado 21 abrirá la jornada del festival a las 18.00 la formación Bluet, y continuará a las 20.00 con la cantante lituana Viktorija Pilatovic, profesora del Berklee College of Music, de València. El pianista Albert Sanz, acompañado de Javier Colina al contrabajo y Borja Barrueta a la batería, cerrarán la noche del sábado (23.00), antes de disfrutar de una nueva jam session.

La clausura contará, el domingo 22, con la Jove Big Band Sedajazz, formada por 23 jóvenes músicos, a las 12.00, mientras que a las 19.30 Roxane Arnal, junto a Baptiste Bailly al piano y David Domínguez a la percusión, pondrán el broche al Real Jazz.