La música en directo registró un record de facturación en el 2018 con un total de 333,9 millones de euros, lo que supone un 24,1% más que el año anterior, según muestran las cifras del 'Anuario de la música en vivo', que la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó este lunes.

La APM atribuye estos datos a la "recuperación del sector" tras la bajada del IVA cultural en el 2017, al "azar", que llenó de "estrellas" la agenda de conciertos en España, así como al "crecimiento exponencial" del turismo musical, "reconocido" desde las instituciones como en la reciente sección dedicada a festivales dentro de Fitur (Ifema).

La cifra de 333,9 millones, alcanzada tras encadenar cinco años consecutivos de subidas, contrasta con los 158 millones del 2013, en plena crisis económica y con la aplicación del 21% de IVA en las entradas, pero también supera los niveles registrados antes de la crisis, tal y como destacan los promotores musicales.

Desde la cifra recaudada en el 2009 hasta la subida del IVA cultural, entre el 2012 y el 2013, el sector perdió cien millones de euros y, desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en el 2017 se presentó un balance de 269 millones.

En el 2018, la facturación se concentró entre julio y octubre. En verano coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de Guns N' Roses y Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con ocho más.

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo del 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. Además, en el 2018 también recalaron en España Roger Waters, Morat y Metallica, entre otros.

Entre los artistas españoles, hubo dos grandes giras, la del fenómeno televisivo 'Operación Triunfo 2017', que con 24 conciertos consiguió 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que reunió la misma cantidad de personas en 30 espectáculos. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90's, Rozalén, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Por otro lado, el 2019 ha sido año de elecciones para la APM. En la última asamblea anual, celebrada en Palma de Mallorca los días 27 y 28 de febrero, los socios reeligieron a la junta directiva formada por Albert Salmerón como presidente, Tito Ramoneda como vicepresidente; y como vocales Carol Rodríguez, Maricruz Laguna y Julio Martí; a los que se suma este año Patxi Miranda.

Según ha señalado en un comunicado, la nueva junta seguirá trabajando en las líneas abiertas en estos dos últimos años, en los que se ha puesto especial énfasis en la unión del sector para conseguir demandas globales, como la modificación y actualización del Real Decreto de 1985, por el cual se pretendía regular la contratación de los músicos; o un plan estratégico por el cual se reconozca definitivamente el valor cultural, social y económico de la industria musical en conjunto.