B enicarló será escenario los próximos 5 y 6 de abril del festival 12 hores de glosa, un encuentro de autores de canción improvisada que se celebra en distintos emplazamientos y que llega por primera vez a la localidad, para reunir a los mejores profesionales de la glosa. La Concejalía de Cultura, de la mano de la Asociación Maestrat Viu, ha conseguido cerrar una programación en la que tendrán cabida glosadores de Mallorca y Menorca, cantadores de canto de estilo valenciano, de jotas, albades y corrandistas catalanes que mostrarán la pervivencia de esta tradición musical que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos. «Será un evento festivo y popular que nos permitirá disfrutar de los mejores cantadores del territorio, también de los nuestros, y ver en directo cómo combinan la música con la actualidad y la sátira», puntualiza el edil Josep Barberà.

Por su parte, José Meseguer-Carbó, vicepresidente de Maestrat Viu, explica que la tradición de la glosa «se ha mantenido especialmente en las islas Baleares, pero también en l’Horta de Valencia y en algunas zonas de Cataluña». Y además se muestra «satisfecho de poder organizar este encuentro en Benicarló».

programa // El programa arrancará el 5 de abril con una conferencia a cargo de Josep Vicent Frechina, uno de los musicólogos más destacados de la Comunitat Valenciana. Un día después llegará el plato fuerte del festival, en forma de visita cantada a los edificios más emblemáticos de Benicarló. La jornada comenzará a las 12.00 horas en el antiguo convento de San Francisco, con una muestra de canto de glosa menorquina y del canto de estilo valenciano. Después, los cantadores se desplazarán al ayuntamiento, donde intervendrán los glosadores mallorquines y los corrandistas catalanes. A las 19.30 horas, la comitiva llegará a la Casa del Marqués, donde los cantadores del Maestrat y las Terres de l’Ebre ofrecerán un repertorio de albades. Finalmente, frente a la Casa Bosch, habrá una cantada conjunta de los participantes.

«Apostamos por iniciativas que nos ayudan a vertebrar el territorio y recuperar dinámicas culturales que históricamente se habían perdido, y el de la canción improvisada es un patrimonio que debemos conservar», indica el responsable de Cultura ante la nueva convocatoria.