El festival Jazz a Castelló, en su 27ª edición, comienza el próximo jueves, 31 de enero, y se prolongará hasta el domingo 3 de febrero, con un compendio de varios eventos musicales y artísticos con los ritmos del sur como verdaderos protagonistas, y en una mezcla de estilos que trasciende el puro pentagrama del jazz académico y estándar.

Y arranca el festival con un concierto de jazz fusión a cargo de Eri Yamamoto Duetto y el Cor Dones de Castelló, que presentarán el espectáculo titulado Gosho Ondo Suite. Será la primera vez que se hace una fusión de jazz y música tradicional japonesa en el mundo. La cita es a las 20.00 horas en el Teatre del Raval del día 31. Una jornada en la que a las 12.00 horas, y en el Espai Cultural el Menador, en Huerto Sogueros, tendrá lugar la inauguración de la interesante exposición colectiva de fotógrafos de Castellón, con instantáneas que realizan un recorrido por los festivales de jazz más famosos del mundo y que retratan cómo se vive este género musical a lo largo y ancho del orbe, y las esencias de unos trabajos que transpiran melodías para iniciados en un arte del que es imposible escapar cuando a uno le atrapa, como dicen los más entendidos.

LA MIRADA DEL DAGUERROTIPO // Con la coordinación de Manolo Nebot, fotógrafo titular de Mediterráneo, participan en la muestra del Menador los fotógrafos de la tierra Aldo González, Ronald Salazar, Esteban García, Paco Marco, José Manuel Sos y Mirella Monferrer. La colección de daguerrotipos sobre los festivales de jazz se podrá ver hasta el domingo día 3 de febrero.

Volviendo al apartado musical, Jazz a Castelló ofrece el viernes, 1 de febrero, dos conciertos. El primero de ellos, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de la calle Antonio Maura. Esteban García Quartet presentará un espectáculo lleno de melodías de jazz más clásicas y conocidas por el gran público. La segunda de las audiciones será en el Teatre del Raval, a las 22.30 horas, con Dena DeRose Trío que ofrecerá su swing y majestuosidad al piano.

Para el sábado, 2 de febrero, intenso programa que arrancará a las 12.30 horas en la avenida Sant Pere del Grao con la actuación de Fj Silvestre & Wellet Acoustic Trío en la aportación local para el festival. En dos sesiones (11.30 y 18.30 horas), la Dixie Jazz Street Marching Band llevará a la plaza Pescadería la mejor música de Nueva Orleans.

A las 22.30 horas, y en el Teatre del Raval, Antonio Serrano, ofrecerá lo mejor de sí mismo. El festival se clausura el domingo, día 3, con el recital de la solvente Kontxi Lorentre y su trío en la Casa de la Cultura (12.00 horas).