La música medieval y renacentista volverá este verano a Morella con la novena edición del Festival Early Music. El evento, de los más importantes del registro musical antiguo en todo el país, se celebrará del 17 al 23 de julio.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, presentaron ayer los actos que incluye el certamen.

Europa, paisaje sonoro del viejo continente es el lema que envuelve al evento en su próxima edición. Entre las actividades habrá 12 conciertos del estilo, cuatro conferencias, una mesa de debate y más actuaciones complementarias. Sanz destacó «la calidad técnica y profesional» y el valor de ser un «proyecto único» que lleva «a Castellón y a Morella más allá de estas fronteras», subrayó.

academia // Uno de los factores que hacen del Early Music un festival distinto es que mezcla la enseñanza y las actuaciones. Durante el fin de semana de celebración, unos 100 alumnos y profesores visitarán Morella para aprender en los talleres y cursos. Entre ellos destacan los de interpretación de música medieval y renacentista, los de música tradicional o los de construcción de instrumentos antiguos. Docentes de todo el mundo impartirán las clases durante certamen.

El evento ofrece becas para que alumnos del norte de África participen en las clases. En las nueve ediciones anteriores del certamen 25 estudiantes norteafricanos visitaron Morella con las ayudas del Early Music.