El primer trimestre del año vertebra una elevada actividad cultural en el Auditori de Castelló. De la mano de la promotora Sueños Musicales, emanan cuatro espectáculos que se desarrollarán entre los meses de enero y marzo en la sala de conciertos castellonense. Estos son Ismael Serrano, Ara Malikian, Leo Harlem y Brothers Band. Paralelamente, el Ayuntamiento de la capital y el Institut Valencià de Cultura programan una amplia oferta, protagonizada por las orquestas sinfónicas, las actuaciones de Manel, Pleasant Dreams o Akamus, además de poner el foco en el jazz de la mejor calidad de la mano del trompetista internacional Wynton Marsalis o el grupo de blues Astrid Jones & The Blue Flaps.

ITINERARIO / El teatro rompe el hielo en la programación del Auditori. Mañana (18.00 horas) entra en escena Vida, de Javier Aranda. Dos manos y el universo de una canasta de costura ofrecerán al público un cosmos de valores ocultos en la simplicidad de las cosas, por un precio de 4 euros.

Tras el éxito de la gira Hoy es siempre, Ismael Serrano vuelve con Todavía, un trabajo en acústico --guitarra y voz-- con el que hará parada en Castelló el 17 de enero. El grupo castellonense Pleasant Dreams actuará al día siguiente. Los artistas presumen de estilo con un sonido mediterráneo y letras costumbristas. Nereydas, orquesta historicista, protagonizará una velada suculenta y refrescante el 23 de enero con músicas de Händel, Vivaldi y José de Nebra, acompañada de la soprano Sandra Ferró. La banda Manel llegará el día 25 con su álbum Per la bona gent. La Orquesta Sinfónica de Castelló pondrá el broche al ciclo de enero, el día 31, con Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Henrie Adams.

Música clásica para arrancar el mes bisiesto a cargo de Accademia del Piacere, el 6 de febrero y, un día después, llegará el versátil violinista Ara Malikian. El ecuador estará marcado por las orquestas de la Comunitat junto al Cor de la Generalitat y la Orquestra de València, que se sumarán a una actuación de jazz de lo más convincente a cargo del maestro del saxofón alto Jim Snidero, el día 15 de febrero. El humor hará acto de presencia con Leo Harlem y su monólogo Deja que te cuente, que reúne sus mejores historias, para el 20 de febrero. El plato fuerte de la programación llega con el trompetista Wynton Marsalis, estrella internacional del jazz, con una actuación dentro del Festival de Jazz de Castelló.

CIERRE // Xarop Teatre para público infantil o el taller Amb Bombo i Platerets podrán disfrutarse en marzo, mes que acercará la música de Guitarricadelafuente, Joan Miquel Oliver o Akamus.