En Castellón ya todo sabe a Navidad y a solidaridad --valor esencial de estas fiestas-- y la música no iba a ser una excepción. La plaza de Las Aulas acogió ayer, a las 18.30 horas, el espectacular y multitudinario concierto navideño de la Orquesta Lírica de Castellón. Un total de 60 músicos ocuparon el gran escenario, con alfombra roja, que presidía la plaza, de espaldas al palacio de la Diputación, decorado con luces navideñas.

Decenas de familias aprovecharon la tarde para pasear por el centro, realizar compras, adquirir castañas y, como no, acercarse para disfrutar de la música de una agrupación joven y talentosa, made in Castellón, que desafió al frío para ofrecer a los asistentes un sonoro y vivo espectáculo musical a pie de calle por el que recibieron muchos halagos.

La Orquesta Lírica es la única de la provincia especializada en producciones como la zarzuela, la ópera y las obras sinfónico-corales, que arrancaron los aplausos de los numerosos asistentes.

EN EL AUDITORI / Un segundo concierto tuvo lugar, a las 19.00 horas, en el Auditori. Con el objetivo de solidarizarse con las personas con discapacidad, l’Associació Musical Santa Cecília d’Albocàsser ofreció un emotivo recital a beneficio de Cocem- fe Castellón. La recaudación de las entradas --con un coste de diez euros-- se destinará a que el equipo de baloncesto adaptado (AmicsBAC) pueda adquirir las sillas de ruedas necesarias.

Se trata de la tercera edición de este concierto benéfico, que año tras año encuentra su hueco y se consolida como cita importante dentro del calendario cultural de la ciudad. El evento musical sirvió, además, para conmemorar la festividad de Santa Cecilia --celebrada el pasado día 22-- y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad --celebrado ayer--.

El piano fue protagonista en las dos primeras partes del concierto, con piezas clásicas del siglo XIX como Estudios Sinfónicos op.13, de Robert Schumann.

La segunda parte recogió el testigo de la modernidad y estuvo dedicada a la banda sinfónica, con las piezas Appalachian Overture, del compositor contemporáneo James Barnes; y Hobbits, conocida sinfonía de la aclamada película El Señor de los Anillos.