La Diputación de Castellón impulsará el turismo cultural del interior de la provincia a través del ciclo Tírig 20 anys patrimoni mundial, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de las pinturas rupestres del parque cultural Valltorta-Gasulla. El gobierno provincial colabora con el Ayuntamiento de Tírig para llevar a cabo este certamen que incluye iniciativas como conferencias, escenificaciones, artesanía, visitas guiadas y música con el eje común del patrimonio cultural más antiguo de la provincia de Castellón.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, destaca el objetivo de la convocatoria: «Con este tipo de iniciativas se promociona nuestra cultura y hacemos de nuestro patrimonio cultural también un revulsivo turístico para nuestros municipios». Sales recalca que el único bien de la provincia que cuenta con esta declaración «merece que todas las administraciones unan esfuerzos para darle el impulso que requiere cultural y turístico, y provocar que redunde en la dinamización y generación de la máxima riqueza en los pueblos del interior».

Por su parte, el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, explica que para la localidad es «un motivo de orgullo». «Invitamos a todos los castellonenses a que participen de este ciclo que pretende poner en valor nuestro patrimonio y que ello revierta en actividad en nuestros comercios», subraya. «Será un fin de semana completo de actividades, con dos zonas diferenciadas y con una programación que encantará a mayores y pequeños», indica.

agenda // El programa de Tírig 20 anys patrimoni mundial contará con un rocódromo prehistórico donde los visitantes podrán practicar escalada y tirolina, talleres infantiles de arqueología, tiro con arco y pintura rupestre, conferencias de los abrigos rupestres, yincanas prehistóricas, actuaciones musicales y escenificaciones de dinosaurios en vivo, rutas teatralizadas que mostrarán cómo vivían los primeros habitantes de la Valltorta. La agenda se completa con muchas más actividades desde las 18.00 horas del viernes 27 de abril hasta las 18.30 horas del domingo 29, cuando concluirá con una gran batucada prehistórica.