Es una de las apuestas en el arranque de la temporada escénica de Castellón. El musical-rock Francisco y su gente, de José María García Laborda, llegará al Teatro Principal de la capital de la Plana en una producción pensada y ejecutada por castellonenses, como proyecto personal de Rafa Lloret, director del espectáculo, y con las prodigiosas voces, entre otros, del barítono Pedro Quiralte-Gómez y de la soprano Sandra Ferro, quienes interpretarán respectivamente los papeles protagonistas de Francisco y Clara de Asís.

La dirección musical correrá a cargo de Josep Martí, quien ha contactado con los más virtuosos profesionales del pentagrama de Castellón y de otros lugares de España para formar un cuerpo orquestal de calidad en un montaje que quiere sorprender a los castellonenses, y también hacerles reflexionar “con un mensaje franciscano muy actual y que analiza muchas de las situaciones y coyunturas que atraviesa actualmente la Iglesia Católica”, como explicaban a Mediterráneo fuentes cercanas a la producción.

Temas actuales como la defensa del amor, la corrupción, el matrimonio homosexual y la caridad evangélica, como eje de las palabras del hermano sol y de la hermana luna, se van desgranando a lo largo de un espectáculo que atrapa al espectador desde el primer momento por su sensibilidad y belleza, avalado por la profesionalidad de “las mejores voces de bel canto de las que, en estos momentos, dispone la provincia de Castellón en una conjunción de calidad y virtuosismo”.

Otros cantantes y actores participan en la producción. La mayoría, integrantes de diversas agrupaciones teatrales que se han querido sumar a un proyecto “novedoso, impactante y que quiere ser una referencia en las artes escénicas”.

Participan en la obra Manuel Valero, que intepretará el papel de Lobo; Jaume Cristòfol Vicent, como Bernardo; Santi López, como Silvestre; y José Manuel Román, como Gino.

Otros actores del espectáculo son Vicent Rodrigo, Sara Lloret, Toni López, Isabel Argos, Manolo Manzano, Carlos Renau, José Edo, Joan Querol, Paloma Lloret y Carlos Andreu, entre otros. Pondrán lo mejor de su experiencia actoral al servicio de un montaje cuyos ensayos ya se han iniciado, y que se irán incrementando en las próximas semanas hasta el día del estreno el 1 de octubre.

ÓPERA ROCK // El musical, estrenado en los años 80 en Salamanca, ha sido representado en diversos escenarios de la geografía nacional, y forma parte del conjunto de musicales y óperas rock surgidos al albur de Jesuschrist Superstar, de los tótem del género Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, que marcó todo un hito, no solamente en el planteamiento de los musicales, sino también en la visión e interpretación del Evangelio.

Una ópera rock que llegó a tener críticas de la jerarquía eclesiástica de entonces. H