Han tenido que pasar dos años para que Integr’arte tomara forma. Una muestra que desde ayer se puede visitar en el Edificio Moruno del Grao y que plantea una mirada integradora hacia la discapacidad, tomando como elementos fundamentales la cerámica y la pintura. Desde la particular recreación de las Meninas de Velázquez hasta un mural de grandes dimensiones destinado a ocupar un espacio público en Castellón, en todas las obras expuestas en el recinto portuario han dejado su huella las personas usuarias del Maset de Frater.

Dos grandes proyectos definen esta muestra que busca adentrar al espectador en el espíritu del bosque, un espacio insólito, donde naturaleza y cerámica conviven integradas. El primero es una colección de Meninas desestructuradas. Una interpretación libre y espontánea del cuadro de Velázquez que al abandonar el plano del lienzo y adquirir el relieve de la cerámica transforma sus personajes. «Un diálogo entre Picasso y Velázquez, entre pintura y cerámica, entre épocas y mentalidades diversas, ofrece un universo simbólico con una nueva mirada de la discapacidad», según argumenta José Mª Marín, de Frater.

El segundo proyecto es un gran mural que se ha elaborado con la financiación del Ayuntamiento de Castellón, resultado de un proceso tutelado de formación y capacitación de las personas del taller de Frater para realizar piezas de grandes volúmenes.