+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

EL INVITADO MÁS ESPECIAL DEL espacio de debate DEL ROTOTOM

El Nobel de la Paz ve en las crisis oportunidades para la renovación

Fue clave para la transición a la democracia y logró llenar el Foro Social. Ben Cheikh acudió como miembro del Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez

 

El foro de debate se llenó hasta la bandera para oir al premio Nobel. - EVA BELLIDO / NACHO MATA

El cantante senegalés Youssou N’Dour participó en el foro, más tarde. - EVA BELLIDO / NACHO MATA

EVA BELLIDO
16/08/2017

Mohamed Ben Cheikh, premiado con el Nobel de la Paz en el 2015, destacó la importancia del «diálogo y del consenso» para lograr cualquier transición hacia la democracia. Brindó estas palabras en su intervención de ayer en un Foro Social del Rototom repleto en la charla La diplomacia africana en la resolución de los conflictos, junto a Itziar Ruíz-Giménez Arrieta, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (UAM) y expresidenta de Amnistía Internacional España; y moderada por el antropólogo y secretario general del Centre d’Estudis Africans, Rafa Crespo.

Ben Cheikh acudió como uno de los miembros del Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez y afirmó que cada crisis «es una oportunidad para dar un soplo de aire fresco a un pueblo que espera una renovación política y que quiere combatir el terrorismo».

El Cuarteto jugó «un papel clave para avanzar hacia la democracia pluralista», con una constitución y elecciones, y fue reconocido por ello con el Nobel. Un premio que «es un símbolo de la lucha del pueblo tunecino por la democracia», indicó. Ese proceso, señaló, «ha tenido como resultado unas políticas que apuestan por la educación, la emancipación de la mujer y la máxima democratización». Y se han conseguido «grandes avances». Sobre el proceso cultural de Senegal habló después Youssou N’Dour.

Temas relacionados