La nueva Fira de Música Valenciana Trovam! pretende hacer de Castellón «uno de los polos de creación musical de referencia en la Comunitat, e incluso de más allá de la frontera autonómica». La Valencian Music Assotiation (VAM!), que este año organiza el evento junto al festival Pro Weekend, el Institut Valencià de la Cultura, la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento, entre otros, tiene sus esperanzas puestas en convertir la que es la primera feria profesional del sector musical en una cita clave a nivel nacional e internacional, y en conseguir que la implicación institucional se consolide.

El presidente de la asociación de promotores musicales, Joan Gregori, explicó a Mediterráneo que «Castellón, gracias a este mercado que agrupa a todo el sector, puede llegar a ser un gran polo de creación como lo fueron hace entre 15 y 20 años las comarcas centrales de la Comunitat, de donde ha salido la mayoría de referentes de la música en valenciano que hoy en día llenan escenarios y festivales». Si aquella explosión artística fue más una «conjunción de casualidades», en el caso de Castellón debe ser «el fruto de una planificación y un apoyo de la Administración que hasta ahora no había existido».

IMPLICAR AL PÚBLICO // Gregori explicó que esta apuesta, que para él debería tener los primeros resultados «en cinco años», se debe centrar tanto en una profesionalización del sector como en «la creación de un público que sepa apreciar estilos de música diversos». Eso pasa, según el máximo responsable de VAM!, por implicar a varios colectivos de la ciudad, como los centros educativos, y avanzó que en próximas ediciones se trabajará en este sentido.

En la jornada inaugural del certamen, que durante todo el fin de semana ha programado unas 60 actuaciones en seis escenarios, instituciones y profesionales dieron su receta para caminar en este sentido. La concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz, destacó la importancia de la «descentralización de la cultura», que permite que la ciudad sea «epicentro de la creación artística durante cuatro intensos días», concretó.

Por su parte, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, estuvo de acuerdo en dar más importancia a los municipios, e indicó que la Generalitat aumentará su inversión en el sector. Anunció que en el 2017 el Circuit Cultural, en el que participa Castellón, tendrá un presupuesto de 1,35 millones de euros, 400.000 más que este año. H