+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

PRESENTACIÓN EN LA DIPUTACIÓN

Ocho compañías de toda España actuarán en el XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

El certamen se celebrará del 16 al 31 de julio en el Patio de Armas del castillo del Papa Luna

 

Ocho compañías de toda España actuarán en el XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola -

REDACCIÓN
15/06/2020

La riqueza y la grandiosa complejidad del teatro clásico volverán a tomar el Castillo de Peñíscola con la edición XXIII de uno de los mayores festivales teatrales de Europa. Lo hará un mes después de lo inicialmente previsto, un tiempo prudencial que ha servido para adaptar el certamen a la nueva realidad imperante a causa de la Covid-19. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha presentado esta mañana junto con el director del festival, Carles Benlliure, el cartel anunciador y la programación teatral que tendrá lugar del próximo 16 de julio hasta el día 31 en Peñíscola.

En esta edición serán ocho las compañías escénicas referentes de todo el Estado las que pisen el Patio de Armas de la fortaleza peñiscolana, que continuará siendo el epicentro de todas las actuaciones, para las cuales se velará por el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad. “A pesar de los cambios, que pasarán por el establecimiento de la distancia social y el reforzamiento de la higiene, no significarán una menor o peor experiencia para el usuario, sino todo el contrario, será mejor que en ediciones pasadas”, ha asegurado Sanz.

Y es que, para hacer más enriquecedora la experiencia, serán personajes de época los que recordarán las medidas de seguridad a cumplir a través de versos, rimas y canciones, “estableciendo así un clima de confianza y de risa durante la previa a acceder al interior del castillo”, ha explicado Benlliure. En cuanto al aforo permitido, este se anunciará más adelante, para adaptarlo a una futura revisión de la normativa en fechas próximas a la celebración del festival. En breve también se informará del procedimiento para adquirir las entradas.

En cuanto a las compañías contratadas, en esta edición se contará con ocho grupos participantes, siendo dos de la Comunidad Valenciana y una de ellas radicada en nuestra provincia de Castellón, La Fam de Vila-real, que se encargará del espectacular espectáculo de clausura”. Tal y como han confirmado hoy ante la prensa, el cartel del festival de 2020 estará formado por las obras ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, de CRIT Companyia de Teatre; ‘Tito Andrónico de William Shakespeare, del Teatro del Noctámbulo; Celestina, la tragiCLOWNmedia, de Escalera de Tijera; ‘Un musical barroco’, de proyecto Barroco’; ‘Hipólito de Eurípedes’, de Maltravieso y la Almena; Amor oscuro de Federico García Lorca, de Viridiana Producciones; ‘Buscando a Cervantes’, de Castro Romero Flamenco; y el espectáculo de clausura, con la proyección de un documental de la Associació Fundació de Dany Cerebral Adquirit ATENEU de Castelló y el espectáculo de La Fam.

En opinión de Sanz, esta ha sido una edición “muy difícil de gestionar” por las actuales circunstancias, “pero pienso que valdrá la pena el resultado. Han sido muchas horas de trabajo para recolocar las actuaciones, adaptar la programación y el castillo, cuadrar fechas...”. En este sentido, tanto Ruth Sanz como Carles Benlliure han querido tener buenas palabras para todas las empresas participantes, y aquellas que no lo han podido hacer por el cambio de fechas, por su “enorme esfuerzo para continuar haciendo cultura en grande a pesar de las limitaciones”.

‘EL CLÁSICO EN LA RED’

Junto a la programación teatral, este año se suma una novedad de gran interés para los apasionados de los entre bastidores. La diputada de Cultura ha explicado al acabar la rueda de prensa de presentación que, por primera vez, se celebrarán unas jornadas cibernéticas en las que directores, actores, dramaturgos y programadores culturales, entre otros perfiles, analizarán el nuevo escenario al que se enfrenta el mundo de la cultura y las nuevas posibilidades que se abren con la pandemia. “Además también nos responderán a preguntas como qué supone para todos ellos pisar el escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola”, ha acabado Benlliure.

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola es una iniciativa de la Diputación Provincial de Castellón que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, en un acuerdo que hace llegar a nuestra tierra las mejores propuestas representadas en el Festival Greco-Romano de Mérida.

Temas relacionados