+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

EL 10 DE AGOSTO EN LA PLAYA DE NULES

‘Odisseus’, una reflexión sobre los refugiados

Jordi Ballester traslada al mundo de los éxodos sobre el texto de Homero

 

Jordi Ballester apuesta por un Ulises comprometido y racial. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
26/07/2016

Teatro clásico cien por cien, pero también “reflexión sobre los éxodos, la gente que se va de su tierra y no puede regresar, los refugiados, lo que está pasando en Siria, Lesbos, Grecia...”, explica el actor Jordi Ballester, quien el día 10 de agosto, y en la playa de Nules, presenta su Odisseus, un montaje basado en La Odisea de Homero en una adaptación que lleva el sello del Grupo Galatea.

“Hay un paralelismo entre el viaje a Itaca de Ulises, el primer gran héroe de la Edad Contemporánea, y el drama que están sufriendo miles de personas en cualquier costa del Mediterráneo”, cuenta Ballester a la hora de no solamente hacer un ejercicio actoral de gran dificultad, sino también mantener vivo el espíritu reivindicativo y combativo de las artes escénicas. “Y el espectáculo lo presento en Nules porque, al igual que el drama de los refugiados, el escenario es una playa, con su arena, con sus piedras, con sus plásticos, en un decorado que voy configurando, incluso toco el agua de ese mar que se está cobrando tantas vidas”, cuenta Ballester.

Un estreno que dará paso en septiembre a una gira por la Comunitat Valenciana, “ya en teatros”, señala el actor.

Un Odisseus que va completando la trayectoria profesional de un actor actualmente embarcado en su La guerra dels mons 2.0, con la que está recorriendo la geografía de las tres provincias valencianas --también en Nules se estrenó en el Teatro Alcázar-- y su participación en la serie Centro médico, de Televisión Española. Hay también más proyectos que se pueden hacer realidad en breve.

Mientras, Jordi Ballester, en la piel de Ulises, arranca una odisea que es, sobre todo, compromiso, denuncia y reflexión de una cruda realidad. El éxodo. H