El espectáculo debe continuar. La cultura es necesaria y debe poder hacerse. Así de implacable se mostró ayer la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, que junto al coordinador del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló, Alfonso Ribes, y varias compañías regionales del sector, presentaron en el Teatre Principal la programación de Oh! La cultura - Otoño que se expandirá en varios puntos de la ciudad durante el último cuatrimestre del año con exhibiciones al aire libre y actividades de música, teatro, circo y danza en espacios públicos y privados de las tres capitales de provincia de la Comunitat.

En lo que respecta a la ciudad de Castelló, el otoño llega con un marcado carácter sinfónico, con conciertos de música clásica y contemporánea. La capital La Plana copa además seis de las doce funciones de teatro al raso fijadas para toda la comunidad autónoma (tres en València y otras tres en Alicante), que se concentrarán en los días 18, 19 y 20 de septiembre, con obras como El Pirata Barba, de Xarop Teatre; la macrofunción para público familiar Féi, de la compañía La Fam; la Sonata Circus de La Troupe Malabó que se oirá en el Passadís de les Arts del parque Ribalta o Lazarillo, el hambriento, con sello del Teatro de La Resistencia.

Apoyo extra al sector local

En palabras de Tamarit, «seguimos implementando las medidas para reactivar la cultura en tres frentes: por una parte, la atracción del público al circuito en vivo porque las propuestas son seguras; por otra, realizamos una apuesta extra a las compañías y grupos de música de Castelló, con el compromiso de continuar a su lado después de la pandemia, un periodo en el que demostraron su apoyo a la ciudadanía con multitud de iniciativas a través de internet y de manera gratuita; y en tercer lugar, para impulsar de nuevo las salas privadas de conciertos, que se acogieron a este proyecto», explicó.

En este nuevo paradigma social desdibujado por el covid-19, en el que parece ser que la cultura resiste --de momento-- en Castelló, el pub Terra accedió a sumarse al plan, la única sala privada en incorporarse, donde se celebrarán dos conciertos con grupos y fechas todavía sin revelar.

Durante el encuentro, tanto Tamarit como Ribes alentaron a las instituciones a crear un itinerario cultural sólido y controlado. «Queremos servir y animar a otras instituciones con competencias en el área a trabajar duro, porque la cultura cura y porque organizar estas actividades es viable siempre que se apliquen las medidas de seguridad que determinen las autoridades sanitarias», remarcó la secretaria autonómica.

El plantel cultural, así como los precios y fechas de cada sesión, está habilitado en la web del IVC.