El libro Los sonidos del barro, de Olalla Castro, fue presentado ayer como Premi Tardor de Poesia, en su 21ª edición. Un texto seleccionado entre los 215 trabajos que se había presentado al certamen, organizado por Amics de la Natura, y con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, Diputación provincial y Fundación Dávalos-Fletcher.

El jurado ha estado integrado por Benjamín Prado, Carlos Marzal, Gemma Laliena, Fidel Tomás y Rosario Gutiérrez. En el acto, la autora desveló las líneas principales que estructuran el libro y leyó también algunos poemas del mismo. Estuvieron presentes, en representación de las entidades patrocinadoras del galardón, el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y portavoz del equipo municipal de gobierno, Verònica Ruiz; Rosario Gutiérrez, por parte de Amics de la Natura, y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, en cuyos salones se celebró el acto de corte literario. Gutiérrez anunció que esta será la última edición del premio, porque «el Ayuntamiento prohibió en las pasadas fiestas de la Magdalena la celebración de la Feria Alternativa, que se ha convertido en el principal baluarte económico del premio», argumentó.

Unas palabras rebatidas inmediatamente por la concejala de Cultura, quien, por alusiones, manifestó que «el Ayuntamiento de Castellón ha contado siempre con el premio en su programa cultural», tras censurarle «que no era el momento de realizar estas declaraciones» concretas. H