La Academia de Cine ha anunciado esta mañana la película definitiva que representará a España en la próxima edición de los Oscar. Julieta, de Pedro Almodóvar, se ha impuesto a las otras dos finalistas, La novia y El olivo, la película de Iciar Bolliaínm que se rodó en la provincia de Castellón y que tiene a lso olivos milenarios como protagonistas. El actor Miki Esparbé, protagonista de la recién estrenada comedia Cuerpo de Élite, ha sido el encargado de anunciar el título elegido por los académicos, en un acto acompañado por la presidenta en funciones de la Academia, Yvonne Blake. El pasado 19 de agosto se dieron a conocer las tres finalistas tras una primera ronda de votaciones entre las 42 películas estrenadas en España entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. El filme cuenta la historia de Julieta, una mujer que al enterarse de cómo le va la vida a su hija, de la que no sabe nada desde hace tres años, decide escribir sobre su hija durante el viaje en un tren, desde el día en que conoció a su padre. El drama, protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte -que comparten el mismo personaje de Julieta en las distintas etapas de su vida -, está basado en tres relatos (Destino, Pronto y Silencio) de la Nobel de Literatura canadiense Alice Munro.

"Nos hace mucha ilusión", ha dicho pedro Almodóvar, que se ha acercado hasta la Academia de Cine junto a su hermano Agustín y Emma Suárez. El cineasta ha comentado que "estaban pendientes del teléfono" y ha asegurado que espera que haya "un reflote en la taquilla". "Los tiempos han cambiado. Son muchos factores los que explican que una película funcione mas o menos. Yo he hecho 20 películas y aún no se por qué algunas han funcionado tanto", ha afirmado.

La película, estrenada en 29 países, "ha recaudado menos en España pero comparado con el 85% del cine español ha funcionado bien", ha subrayado. Almodóvar también se ha referido al IVA cultural del que dice sentirse "víctima absoluta". En este sentido, ha alabado al público que va a las salas de cine: "Me dan ganas de abrazar a quiénes un viernes a las cuatro van al cine".

Sobre cómo se siente entre su primera nominación y la de ahora, el manchego ha asegurado tener "las mismas ganas", aunque reconoce que va "igual de inseguro". "No es un deja vu, no es menos excitante, lo es más", ha recalcado.

Emma Suárez también se ha mostrado "feliz" por la selección, que ha calificado de "regalo". Para la actriz, "uno nunca sabe dónde acaba el viaje de una película".

El año pasado fue Loreak, la cinta de Jon Garaño y José María Goenaga, la seccionada para competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa aunque finalmente se quedó fuera de la carrera por la estatuilla.

Hasta ahora, cuatro películas españolas se han alzado con el preciado galardón: Volver a empezar, de José Luis Garci (1983), Belle Époque, de Fernando Trueba (1994), Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (2000) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2005).