C on tan solo 27 años la artista ondense Lluna Llunera (nombre artístico de Irene García) ya puede presumir de haber escrito una página de oro en el arte contemporáneo español y, por añadidura, en el castellonense.

Y es que el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, popularmente conocido como Tate Modern, ha albergado una perfomance de 6 artistas residentes en Londres entre los que se encontraba Lluna Llunera. Es la primera vez que sucede desde la apertura del centro en el año 2000 y las cifras de este propuesta lo dicen todo: más de 400.000 personas han visto su instalación en un espacio que recibe 5 millones de visitantes anuales.

El público de los cinco continentes que ha visitado estas navidades la Tate Modern ha podido disfrutar, junto a la obra de maestros como Bacon, Warhol o Picasso, de una instalación que ocupaba toda la sexta planta dedicada a conversar con los visitantes.

Empleando cintas azules los artistas lanzaron preguntas al público a través de las paredes y el suelo sobre la situación geopolítica mundial (What about Syria?) o representando a mitos como Frida Khalo, realizado por la ondense. Uno de los apartados más interesantes es que el propio público podía intervenir en la obra cortando, pegando o añadiendo su contribución. Lluna Llunera no esconde la responsabilidad que supone llegar a uno de los referentes de la cultura mundial y tener una oportunidad con la que muchos han soñado.

«CON MUCHO QUE APRENDER» // «Exponer en la Tate Modern es el premio a muchos años de trabajo, sin embargo se que aún tengo mucho que aprender y mejorar». «Soy una recién llegada y quisiera compartir este premio con todos los artistas jóvenes y veteranos de mi tierra, con esta exposición ya hay un poquito de Castellón y Onda en Londres», asegura.

La obra de Lluna Llunera camina en territorios propios de la nueva ilustración valenciana y una reconocible forma de trabajar la figura humana: elegante y sedosa. De hecho el pasado año ha sido uno de sus años más productivos, tras sendas exposiciones en el hall de la Universitat Jaume I (donde trabaja como profesora de Psicología) y el Real Casino Antiguo de Castellón.