Marina d’Or da sus primeros pasos para convertirse este verano en la capital de la belleza en España. Durante una semana, Orpesa será la casa de los 104 mejores modelos de cada provincia (52 mujeres y 52 hombres).

Los certámenes de belleza Miss World Spain y Mister International Spain se celebrarán este año en la famosa ciudad de vacaciones. Los aspirantes para representar a España en los concursos internacionales Miss Mundo y Mister Manhunt se citarán entre el 7 y el 15 de junio próximos.

El Mirador de Orpesa albergó ayer la presentación oficial de las dos ceremonias. En el acto estuvieron Cres del Olmo, presidente de Miss Mundo España y Cristina Marcelo y Esteban Ventura, directora y coordinador de eventos del centro vacacional Marina d’Or.

Durante la semana, los participantes acudirán a actos oficiales y pasarán pruebas hasta las galas finales que dictaminarán los ganadores. La masculina tendrá lugar la noche del viernes, 13 de junio y la competición femenina en la velada del sábado 14.

Concursos

Cres del Olmo, presidente de Miss Mundo España, indicó ayer al periódico Mediterráneo que «estos certámenes son mucho más que un concurso de belleza». Para Miss World Spain, las candidatas tendrán que presentar un proyecto social en el que hayan participado durante el último año. Además, durante la semana pasarán pruebas de talento (canto, danza, habilidad con un instrumento, etc.), pruebas físicas (un triatlón en la playa de la Concha), pruebas de top model y pruebas vistiendo trajes regionales. Los chicos deberán pasar los mismos tests, exceptuando el de proyecto social.

Del Olmo reivindica la dificultad de los certámenes. «Mucha gente no conoce lo que hay detrás», cuenta. Destaca la importancia de la presentación de la causa social y de las pruebas de talento y celebra «los cambios» que los concursos de belleza han experimentado en los últimos años. En esta ocasión, el lema del concurso femenino es Belleza con un propósito, frase que condensa la nueva filosofía de Miss Mundo. «Antes una mujer con hijos o alguien transexual no podía ni presentarse, por suerte todo eso ha cambiado en las últimas ediciones de los certámenes», dice.

Los participantes tienen una edad comprendida entre 17 y 30 años. Entre sus empleos hay de todo tipo. «Muchos de los participantes de esta edición tienen carreras universitarias y son médicos, ingenieros, etc.», cuenta del Olmo. Además, avisa de la importancia de ser «personas preparadas» para la vida actual.

La demostración de talento es una de las pruebas clave. «Por ejemplo, la ganadora de Miss Mundo del año pasado, de origen jamaicano, cantó en la gala final», cuenta el organizador.

María del Mar Aguilera, ganadora del 2019 y semifinalista en Miss Mundo será la encargada de entregar su corona a la vencedora de esta edición. En la sección masculina, será Yeray Hidalgo, primer clasificado en España el año pasado y Top 5 en el concurso Manhunt International

Lugar de excepción

El presidente de Miss Mundo España cree que «Marina d’Or es la mejor elección» para los concursos. «El sitio, sus playas, su gente, son ideales para la semana que nos espera», cuenta. Además, quiso recordar que no solo vienen los modelos a las celebraciones, sino que también atraen a prensa nacional, familias y trabajadores de la organización, por lo que el impacto económico será importante.