Detectar el talento musical, formar a jóvenes instrumentistas y trabajar por su inserción laboral en orquestas de gran categoría tanto a nivel nacional como internacional constituyen los motivos principales de la creación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, que nació en 2015, impulsada por la entidad bancaria.

En dos años de actividad, más de 10.000 personas han disfrutado y se han emocionado con las interpretaciones de los 52 músicos que forman parte de esta agrupación, que se ha convertido en todo un referente en poco tiempo y en una oportunidad para nuevos talentos de entre 22 y 31 años en todo el país.

El pasado fin de semana se celebraron en la Comunitat Valenciana una serie de conciertos enmarcados en el Ciclo de Invierno de la Orquesta Sinfónica Bankia, a los que asistieron más de 3.500 espectadores. El primero de ellos tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el pasado viernes 1 de diciembre. El Teatro Principal de Alicante fue el escenario escogido para la celebración del concierto el día 2 de diciembre. Y el día 3 fueron los melómanos de la capital del Turia quienes pudieron disfrutar del sonido y las interpretaciones de obras de Arriaga, Mozart y Schumann, en el Palau de la Música de València.

FORMACIÓN // Un total de 52 componentes integran la formación en la actualidad, dirigidos por José Sanchís, quien también ha dirigido a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras. Para él «es un privilegio poder estar al frente y dar forma a un proyecto tan maravilloso como este». «La oportunidad de dirigir un fantástico instrumento orquestal y poder conseguir el ideal artístico que nos hemos propuesto alcanzar es un reto maravilloso», aseguró.

A lo largo de las temporadas pasadas, la Orquesta Sinfónica Bankia ha ofrecido al público programas con obras del máximo nivel --de Ludwig van Beethoven, W. A. Mozart, Johannes Brahms, entre otros compositores-- y han registrado un rotundo éxito en número de espectadores y crítica.