La Orquesta de València estrena hoy en el Auditori de Castelló la obra recuperada del poema sinfónico del maestro José Serrano El miserere de la montaña, en el que será el primero de los tres conciertos que esta formación sinfónica ofrecerá en este 2020 en el recinto de la capital de la Plana.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de la capital del Turia y presidenta del Palau de la Música de València, Gloria Tello, presentó la recuperación y debut absoluto a cargo de la Orquesta de València del poema sinfónico basado en la famosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que el gran compositor Serrano creó durante su juventud.

Gloria Tello recordó que en el año 2017 ya inauguraron otra pieza de Serrano, la Misa de Gloria a tres veus, y ahora lo hacen con El miserere de la montaña, que no llegó a estrenarse entonces.

La edila explicó que, de esta forma, continúan «la labor de rescatar del olvido piezas de nuestro patrimonio musical», y destacó que han programado «conciertos en Castelló dentro del objetivo de acercar la Orquesta de València a otras ciudades», gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).

La formación, originaria de la capital de la Comunitat, interpretará esta tarde, a las 19.30 horas y con entrada gratuita, esta obra del maestro José Serrano, escrita cuando estudiaba con el mentor Salvador Giner a finales del siglo XIX, en el Auditori castellonense, donde regresará el próximo 14 de febrero con un programa dirigido por el titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar.

El tercer concierto será el viernes 24 de abril y estará dedicado íntegramente a Beethoven.