La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá esta tarde (19.30 horas) en el Auditori i Palau de Congressos de la capital un concierto para cerrar el 2017 con conocidas suites de ballets de los compositores rusos Tchaikovski, Shostakovich y Katchaturian.

Dos composiciones orquestales con extractos de dos famosos ballets de Tchaikovsky que fueron publicadas póstumamente y cuya selección de números no fue realizada directamente por el compositor abrirán el concierto. La suite de La bella durmiente presenta cinco fragmentos de la música del ballet que narra el archiconocido cuento de hadas, mientras que la de El lago de los cisnes responde a una selección de cuatro importantes momentos del ballet. El romanticismo exagerado de Piotr Ilich Tchaikovsky invitará en estas dos suites a sentir la riqueza inagotable de sus melodías acompañadas por un característico brillo orquestal.

A continuación, la Simfònica interpretará la suite de Ballet número 1 de Dimitri Shostakovich. El compositor por excelencia del régimen soviético, que confesó las muchas presiones que recibía en cuanto liberaba su estilo compositivo, escribió a lo largo de su trayectoria diversas obras para ballet y cine y su suite de Jazz número 1 (1934). Hacia mediados del siglo XX Lev Atovmian arregló fragmentos de esta música y los convirtió en tres suites.

Y por último se escuchará en el Auditori i Palau de Congressos Gayaneh de Aram Katchaturian, extraída del ballet homónimo de 1942 que narra la vida en un koljós armenio durante la guerra. A partir del ballet, el compositor arregló en 1943 tres suites de diversos movimientos cada una. En esta ocasión la Orquestra Simfònica de Castelló interpretará cuatro de estas piezas para terminar la sesión por todo lo alto con su conocida Danza del sable.